Proceso anaerobio en relleno sanitario

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El proceso anaerobio en un relleno sanitario comprende básicamente el problema de la generación del lixiviado en el relleno sanitario el cual se producen por la disolución de uno o más compuestos de los residuos sólidos urbanos, en contacto con un disolvente líquido (agua) o por la propia dinámica de descomposición de los residuos. Este lixiviado contiene una gran cantidad desólidos en suspensión y materia orgánica altamente contaminante.
La aplicación del tratamiento biológico de aguas residuales pretende promover la coagulación y la eliminación de las partículas coloidales no sedimentables, la estabilización de la materia orgánica, y en algunos casos, la eliminación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. En el caso de los procesos aerobios, el principal subproductoes biomasa (lodo); en los anaerobios es el biogás (metano), y en una proporción mucho menor el lodo.

La digestión anaerobia es un proceso biológico por medio del cual la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, es transformada en metano (como producto principal, 50 a 80%), dióxido de carbono (20 a 50%) y H2S (0 a 2%), todos ellos componentes del biogás.

El principal inconveniente delproceso anaerobio es el relativamente bajo crecimiento de las bacterias productoras de metano, por lo que en reactores de tipo convencional, es necesario trabajar a elevados tiempos de retención hidráulico (TRH) con el fin de evitar el lavado de la flora bacteriana del digestor.
La implementación de una etapa anaerobia sola o combinada con un proceso de tratamiento biológico complementario presentaventajas técnicas y económicas comparado con el proceso aerobio como única etapa de tratamiento debido a aspectos como menor requerimiento de área e infraestructura en la planta de tratamiento (PTAR), bajos consumos de energía, menor producción de lodos, eliminación de la unidad de digestión y espesamiento del lodo en exceso, pues estas etapas ocurren en la misma unidad anaerobia que trata el aguaresidual y producción de metano, subproducto más importante del proceso anaerobio que puede ser recuperado y utilizado como una alternativa energética.

El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura.Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.
Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.
Hace poco menos de un siglo, en Estados Unidos, surgió el relleno sanitariocomo resultado de las experiencias, de compactación y cobertura de los residuos con equipo pesado; desde entonces, se emplea este término para aludir al sitio en el cual los residuos son primero depositados y luego cubiertos al final de cada día de operación.
En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, quecuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseño y, por supuesto, en su óptima operación y control

MARCO TEÓRICO
PROCESO ANAEROBIO EN RELLENO SANITARIO

Descomposición anaeróbica

Cerca del 85% en peso de los residuos sólidos urbanos son materia orgánica, es decir, desechos de comidas, vegetales, papeles, madera,cartones, etc. Al quedar éstos sin presencia de oxígeno (anaerobia) debido a la capa de tierra que los sepulta, se produce una descomposición denominada digestión anaeróbica, fermentación anaeróbica o fermentación metánica. Ella es producto de la acción de microorganismos anaeróbicos, que realizan el proceso mediante reacciones de óxido-reducción en las cuales no interviene el oxígeno libre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de seguridad e higiene en un relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno Sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS