Sindrome del niño maltratao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Maltrato infantil implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no lo es.además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercerlugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.
A lo largo de la historia de la Humanidad y enla actualidad, tomando a la Humanidad como un todo, puede decirse que lo normal, en el sentido de frecuente, es que los niños no reciban lo que entendemos por «buen trato». La mayoría de los datos históricos que poseemos sobre el respeto de los derechos de los niños por parte de muchas culturas de la antigüedad corroboran esta afirmación.










CONCLUSIONES

El síndrome de niñomaltratado es una patología, médica más, que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar a todo niño, que de algún modo u otra nos da señales e indicaciones, aunque no sean muy claros que nos puedan dar a entender que está siendo maltratado de forma física, psicológica, sexual o emocionalmente. Y esto debe ser un llamado de atención para ser atendido por un gran equipo multidisciplinario que presteapoyo al niño y le garantice su estabilidad biopsicosocial y reintegro a la sociedad. El abuso sexual es un tipo de maltrato que tiene repercusión física y emocional. A lo anterior mencionado se le agrega el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y la posibilidad de un embarazo si la víctima es una adolescentes post-menárquica, el hecho trasciende y altera todo el entornofamiliar, principalmente cuando el agresor es un miembro del grupo familiar.

La gran mayoría de los casos no son denunciados por temor de represalias por parte del agresor. Es por ello, que los médicos generales y pediatras que estan en contacto con niños, niñas y adolescentes deben estar alerta para reconocer los síntomas del maltrato infantil y por sobre todo si hay agresión física o sexual. La niñao niño que moja la cama, con alteraciones inexplicables del sueño o del comportamiento que no se explican fisiológicamente, deben ser considerados como casos sospechosos de abuso sexual. Es importante la concientización y la denuncia oportuna de los casos de Síndrome de Niño Maltratado porque trascienden en el bienestar físico y mental del infante. Las conclusiones, deducidas de lo investigadodurante el presente trabajo, proporcionan cifras de gran importancia que necesariamente deben ser tomadas en consideración por quienes están al mando de la Salud en este país.






SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO
Es una forma grave de maltrato infantil causada por una sacudida violenta de un bebé o de un niño, El síndrome del niño maltratado puede presentarse incluso con una sacudida de sólo 5segundos.
Las lesiones ocasionadas por sacudir un bebé generalmente ocurren en niños menores de 2 años, pero se pueden observar en niños de hasta 5 años. Cuando un bebé o un niño pequeño es sacudido, su cerebro rebota contra el cráneo y esto puede ocasionar hematoma cerebral(contusión cerebral), inflamación, presión y sangrado dentro del cerebro, Las venas grandes que se encuentran a lo largo...
tracking img