Sindrome del perro del hortelano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Síndrome del Perro del Hortelano

El ensayo del Presidente de la República - publicado en el Comercio – sobre el uso de los ricos recursos naturales que cuenta el Perú ha, generado un debatepolítico importante. Ha señalado con claridad a quienes se oponen a la apertura y crecimiento económico, basados en prejuicios e ideologías trasnochadas. En un país con una cultura milenaria, unageografía desafiante, una institucionalidad democrática débil, existe una extendida desconfianza, alimentada por la exclusión social que no ha podido ser superada durante nuestra vida republicana. En ese medioambiente social se cultiva la política de oponerse a todo y que el Estado lo resuelva todo.

La valentía de escribir- poco usual en un Presidente en el poder- para mostrar de una manera explícita ytransparente sus ideas centrales, sobre su política de utilización racional de recursos naturales, para el crecimiento económico con responsabilidad social. El ensayo no hace sino mostrar su grancapacidad de aprendizaje como gobernante y una capacidad de liderazgo de su partido, hacia un saludable giro ideológico alineado a la social democracia moderna.

Para ampliar la luz al final del túnel,faltan dos temas: combatir exitosamente la pobreza y la exclusión social y llevar a cabo la Reforma del Estado. Esperamos del Presidente otro ensayo, sobre estos temas claves para el crecimiento conjusticia social. Queremos en ese sentido, contribuir al debate sobre las políticas sociales en salud, que tienen que ver con la agenda pendiente.

El “síndrome” es una palabra de amplio uso en lajerga médica, que recoge un conjunto de signos (físicos como la temperatura, para determinar la fiebre) y síntomas (la sensación térmica del paciente) que llevan a un diagnóstico de síndrome, pasoprevio a un diagnóstico de la causa o causas de la enfermedad. El Plan Nacional Concertado de Salud del gobierno es, un avance respecto a planes de anteriores gobiernos, en la medida que supera el...
tracking img