Sindrome disenterico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA
SEMIOLOGÍA

SÍNDROME DISENTÉRICO

JENNIFER LOAIZA
SEGUNDO B

DMQ, 9 DE MAYO DE 2012

SÍNDROME DISENTÉRICO
El síndrome disentérico también llamado disentería es una inflamación intestinal, especialmente en el colon, caracterizada por evacuaciones numerosas de escasa cantidad compuestasfundamentalmente de moco y sangre con poca materia fecal, casi siempre acompañadas de cólicos, vomito y fiebre, e incluso, en ocasiones, de estado toxiinfeccioso.
La disentería es especialmente grave en los lactantes, niños desnutridos o que desarrollan deshidratación propia de la enfermedad, es frecuente en niños que tienen o han padecido sarampión recientemente o episodios anteriores de disenteríavolviéndose persistentes.
Síntomas
La disentería es una enfermedad leve causando dolores de estómago leves y el paso frecuente de heces. Generalmente los síntomas se presentan después de uno a tres días pero desaparece luego de una semana. La frecuencia de los impulsos de defecar, el volumen de heces con presencia de moco, pus y sangre depende del patógeno que causa la enfermedad. En algunasocasiones vómitos de sangre, dolor abdominal intenso, fiebre, shock, y el delirio pueden ser todos los síntomas.
La disentería se produce por infecciones virales, bacterianas o por protozoos o por infestaciones parasitarias. Estos patógenos suelen llegar al intestino grueso después de entrar por vía oral, a través de la ingestión de alimentos, agua contaminada, contacto oral con objetos contaminadoscon las manos y así sucesivamente, es decir vía fecal- oral. Donde cada patógeno específico tiene su propio mecanismo; pero en general el resultado es el daño a la mucosa intestinal, lo que lleva a la respuesta inmune inflamatoria por lo tanto temperatura elevada, espasmos dolorosos de los músculos intestinales (retortijones), hinchazón por edema en capilares del intestino y daños al tejido porlas células inmunes del cuerpo.

Clasificación
La enfermedad disentérica o síndrome disentérico puede tener diferentes etiologías:
1. De origen bacteriano llamada disentería basilar.
2. De origen parasitario denominada disentería amebiana.
DISENTERÍA BASILAR.

Microfotografía de Shigella sp.
La disentería grave también puede ser causada por shigelosis, una infección por bacterias delgénero Shigella afecta predominantemente al colon y recto, entre sus síntomas figuran fiebre, nauseas, vomitos, diarrea sanguinolenta. Se divide en cuatro especies: S. dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei. A su vez, las 3 primeras son divididas en 43 serotipos; la gravedad de la enfermedad está en función de ciertas características del huésped (edad, estado de nutrición) y delserotipo infectante. La Shigella dysenteriae 1 o Shiga se asocia a menudo a un cuadro severo su vía de transmisión es fecal-oral.
Las epidemias se registran con mayor frecuencia en poblaciones en condiciones sanitarias inadecuadas. El único reservorio de importancia epidemiológica es el hombre siendo los pacientes convalecites y portadores son foco de infección. La infección confiere una inmunidadescasa o nula.
Se adquiere al ingerir alimentos contaminados dado por malas condiciones sanitarias o por la falta de aseo personal, al no lavarse las manos antes de comer.
Las shigelas son microorganismos invasores y la dosis infectante es de 10 a la segunda o 10 a la tercera microorganismos. Las moscas transportan las bacterias en sus patas, en su saliva y en sus heces, y las depositan en losalimentos; al parecer las hormigas también pueden transmitir la enfermedad.
En ausencia de una vacuna efectiva existente, la frecuencia cada vez mayor de resistente a los antibióticos en todo el mundo las cepas de Shigella se ha convertido en una importante fuente de preocupación

SINTOMAS
La disentería puede describirse simplemente como una diarrea con sangre. La enfermedad también incluye...
tracking img