Sindromes neurologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 209 (52085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROMES NEUROLÓGICOS
SÍNDROME DE ACROPARESTESIAS Sinonimia
S. de acroparestesia nocturna. S. de acroparestesia de Schultz. S. de acroparestesia del sueño.

Sindromogénesis y etiología
Se debe a un tumor del giro frontal superior contralateral. Adie y Critchley atribuyen al fenómeno de la prensión forzada un valor localizador, correspondiente al área 6 de Brodmann del lado opuesto. Fultonconsidera el signo del abanico como localizador en esta área en la que radicaría asimismo el centro reflejo de la prensión.

Sindromografía
Clínica Más frecuente en la mujer adulta aunque puede observarse en ambos sexos. Este síndrome se caracteriza por una anormal sensación de entumecimiento, hormigueo, quemazón, dolor punzante o ardiente, tensión, compresión u otras sensaciones desagradablesen las manos, menos frecuentemente en los pies, que desaparecen con el frotamiento y la presión, lo que permite restaurar la sensibilidad normal. El paciente tiene la sensación de que los dedos de las manos y pies están dormidos. Se ha observado atrofia de los músculos abductor corto y oponente del pulgar.

Bibliografía
Grinker, R.R. and A.L. Sahs: Neurology, ed. 6, Springfield, Thomas, 1966.Walshe, F.M.R.: “On the ‘syndrome of the premotor cortex’ (Fulton) and the definition of the terms ‘premotor’ and ‘motor’: with a consideration of Jackson’s views on the cortical representation of movements.” Brain, 58:49-80, 1935.

SÍNDROME ADVERSO Sinonimia
S. de la rotación compulsiva. Epilepsia adversa premotora.

Sindromogénesis y etiología
Este síndrome se debe a la compresión de unnervio. Se observa en el síndrome del túnel carpiano, tumores de la médula espinal, hernia discal y síndrome de la costilla cervical. También se ha observado en la artritis reumatoide, mixedema, acromegalia y mieloma múltiple.

Sindromografía
Clínica Movimientos de rotación contralateral de la cabeza, miosis homolateral. Rotación compulsiva cuando el paciente intenta avanzar hacia adelante. Puedeestar acompañada de nistagmo.

Bibliografía
Padilla, T.; P. Cossio: Semiología del sistema nervioso. 4ta. ed., Buenos Aires, El Ateneo, l944. p.321. Grinker, R.R. and A.L. Sahs: Neurology. ed.6, Springfield, Thomas, 1966.

Sindromogénesis y etiología
El síndrome adverso es consecutivo a la ablación quirúrgica del área de Brodmann del lóbulo frontal.

Bibliografía
Eslinger, P. J. and A.R.Damasio: “Severe disturbance of higher cognition after bilateral frontal lobe ablation.” Neurology, 36:1731, 1985.

SÍNDROME DE ADIE-CRITCHLEY Sinonimia
S. de Fulton. S. de la prensión forzada. S. del área premotora.

SÍNDROME DE AFASIA DE BROCA Sinonimia
S. de afasia motora cortical. S. de afasia motora total. S. de afasia expresiva o ejecutiva.

Sindromografía
Clínica Se caracteriza porque cuando se coloca un objeto en la palma de la mano del paciente, este lo agarra en forma perseverante sin soltar. Un equivalente motor semejante se produce al estimular la planta del pie y aparece el signo del abanico (respuesta al reflejo plantar con la separación de los dedos).

Sindromografía
Clínica Se caracteriza por una pérdida del componente motor de la palabra y conservación delsensorial. Existe una mudez verbal con imposibilidad de hablar espontáneamente, de repetir lo oído,

315

y de leer en voz alta. En ocasiones el paciente tiene escasos restos lingüísticos (palabras breves, sílabas o fonemas aislados) que se pronuncian cuando intenta expresarse verbalmente. Se conserva el lenguaje emocional. Se acompaña de agrafia (imposibilidad de escribir espontáneamente o aldictado).

Sindromogénesis y etiología
La causa primaria es una lesión del tercio posterior del giro frontal inferior (área de Broca) del hemisferio dominante. El área de Broca es adyacente a la corteza motora inferior, por esto la afasia motora puede asociarse a cierto grado de paresia de la mano y de la hemicara derecha y en ocasiones a una apraxia bucofacial, por lo cual el paciente es...
tracking img