Sinectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinéctica: Originalmente conocido como "técnica de Gordon" (dado que su creador fue William J. Gordon), este sistema se modificó después y se le llamó sinéctica. De acuerdo con él, se seleccionancuidadosamente los miembros del equipo sinéctico según su aptitud para la resolución de un problema, el cual puede involucrar a toda la organización.
El líder del grupo desempeña un importante papelen la aplicación de este método. De hecho, sólo él conoce la naturaleza específica del problema. Su función consiste en estrechar y dirigir cuidadosamente la discusión sin revelar el problema de quese trata. El principal motivo de ello es impedir que el grupo llegue a una solución prematura. Este sistema supone una compleja serie de interacciones para el surgimiento de una solución,frecuentemente la invención de un nuevo producto.
La creatividad puede desarrollarse, dice William Gordon, quien propone algunas estrategias para la solución de problemas y ofrece una metodología susceptible depracticarse en el ámbito escolar.
William J.J. Gordon quien fue descubriendo por observación directa los procesos creativos y los mecanismos psicológicos inconscientes, de él y de sus compañeros,desde la época en que trabajaba en el laboratorio de Acústica Submarina de Harvard, donde estudiaba a un grupo que proyectaba un torpedo. A partir de ahí y por fortuna, empezó a aplicar susconocimientos en el terreno más amigable de la industria y la ciencia.
“La palabra sinéctica proviene del griego y significa la unidad de elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí, es una teoríaque se aplica a grupos de individuos con diversa preparación y profesión, que plantean y solucionan problemas”. 1
Toda propuesta debe estar basada en varios fundamentos, la sinéctica no es laexcepción, pues se estructura sobre tres hipótesis que se definen de la siguiente manera:
“La eficiencia creadora de las personas puede ser aumentada notablemente si las mismas comprenden los procesos...
tracking img