Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Consignas 3
Arquetipo sistémico: Éxito para quien tiene éxito 4
¿Qué es un arquetipo? 4
Éxito para quien tiene éxito 4
Estructura 4
Descripción 5
Síntoma de advertencia 5
Principio administrativo 5
Ejemplo práctico desarrollado: ¿Cursos o viajes? 6
Diagrama de Forrester 7
Datos y fórmulas 8
Simulando el modelo en Vensim PLE 9
Conclusiones 11Caso trabajado en clase: Mercado laboral en la ciudad de Córdoba 12
Diagrama de Forrester 13
Datos y fórmulas 16
Simulando el modelo en Vensim PLE 18
Conclusiones 19
Conclusión Final 21

Introducción

En el presente informe se buscan abordar dos casos prácticos desde una perspectiva sistémica: plasmando cada situación en un diagrama causal, en un diagrama de Forrester y luegosimulando el sistema mediante el uso de un software de dinámica de sistemas (Vensim PLE). Luego de este proceso se extraen importantes conclusiones.
El trabajo es realizado como Trabajo Práctico N°1 de la asignatura “Simulación”, para la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Para lograr este cometido, los docentes de la cátedra nos hanpropuesto un trabajo de investigación y estudio para la aplicación de los conceptos adquiridos durante el cursado de la asignatura en lo que respecta a Dinámica de Sistemas.
El trabajo fue realizado de acuerdo a varios objetivos, a saber:

* Integrar un grupo humano de trabajo.
* Introducirnos en los aspectos teóricos de la Simulación en las organizaciones.
* Conocer y comprender losconceptos teóricos detrás de la práctica industrial.
* Poder desarrollar un estudio de la temática con características de un trabajo profesional.
* Dar de nosotros mismos lo mejor posible en cuanto a conocimientos, capacidades, actitudes y aptitudes.

La integración es lo que intenta gobernar este trabajo, para reflejar así los frutos de la actividad académica. Para ello, realizamos unacombinación de filosofía y de metodología general, engranada a las unidades que integran el programa de la asignatura.
Finalizada la actividad, reflejamos todo aquello que pudimos aprender e inferir de nuestra investigación, la experiencia de formación y educación recibida.

Consignas

1. Desarrollar, para el Arquetipo sistémico asignado, un ejemplo práctico (diferente al del material otorgado)cuya estructura sistémica se corresponda con dicho arquetipo. Describir textualmente el ejemplo y luego graficar el Diagrama causal correspondiente.

2. Desarrollar el Diagrama de Forrester correspondiente al Diagrama causal anterior. Identificar los tipos de variables (nivel, flujo, auxiliares) y las unidades en que se pretende medir cada una de ellas (revisar la coherencia entre unidades).Explicitar las ecuaciones que relacionarán a las variables (suma, resta, división, multiplicación, etc.).

3. Presentar el caso trabajado en clase.

Arquetipo sistémico: Éxito para quien tiene éxito

¿Qué es un arquetipo?

La palabra Arquetipo viene del griego Archetypos, que significa "modelo primitivo u original". Un hijastro del pensamiento de sistemas, los arquetipos de sistemasfueron desarrollados en Innovation Associates a mediados de los años ochenta. En ese momento el estudio de la dinámica de sistemas dependía de la diagramación de complejos diagramas causales y el modelado en computadoras, usando ecuaciones matemáticas para definir las relaciones entre variables. Charles Kiefer, el Presidente de I.A., sugirió el tratar de comunicar los conceptos en forma más simple.Jennifer Kemeny (con Michael Goodman y Peter Senge, basados en parte en las notas desarrolladas por John Sterman) desarrolló ocho diagramas que ayudarían a ilustrar los comportamientos más comúnmente vistos. Algunos arquetipos, incluyendo "Límites del crecimiento" y "Desplazamiento de la carga" fueron traducciones de "estructuras genéricas", mecanismos que Jay Forrester y otros pioneros del...
tracking img