Singles: un segmento turistico ¿rentable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINGLES: UN SEGMENTO TURISTICO ¿RENTABLE?

En el año 2006, en España existían aproximadamente 5,3 millones de "singles" o individuos sin pareja estable. Estas cifras fueron dadas a conocer en una feria celebrada entonces en Madrid bajo el glamouroso título "Ind-Life, salón del arte de vivir independiente". Por las mismas fechas se organizaban muestras similares en Barcelona y otras capitales.También por entonces se lanzaban los primeros cruceros exclusivos para singles, de carácter anual y que zarparon completamente llenos en las singladuras de 2006 (616 plazas) y 2007 (750 plazas). Igualmente se anunciaban iniciativas sorprendentes, como 'República Single', un complejo turístico solo para solteros en mitad de los Pirineos.

Reducción de capacidad

Sin embargo, hoy losplanteamientos son más conservadores. Lourdes Pérez es gerente de la agencia Viajes Nones, que junto con otra mayorista programó aquellos cruceros pioneros que incluso atraían las cámaras de TV. Según explica, este año no fletarán un buque exclusivo para solteros, sino que han optado por bloquear 180 plazas de un crucero ya programado por una naviera para el 31 de agosto.

No obstante, todas laspersonas de este grupo cenarán a la misma hora, dispondrán de autocares exclusivos para las excursiones y disfrutarán de actividades propias a bordo. Pero tal como está el mercado, dice Pérez, "ahora sería difícil coger un barco de 800 plazas y que se llenara solo con singles".

Pero además, añade, la operativa de fletar cruceros exclusivos resultó demasiado compleja y les restó capacidad paraatender otras áreas del negocio. "Aquella experiencia nos dio nombre, pero ahora es mejor montar un grupo grande dentro de un crucero", dice la administradora de Viajes Nones.

Un experimento fallido

¿Y qué se hizo de 'República Single'? En 2007, "un grupo de empresas del sector turismo y aventura se han unido para crear un proyecto que está llamado a ser uno de los eventos más divertidos paralas vacaciones en España y que abrirá sus puertas el próximo verano", decía la publicidad.

"Cuentan con nada menos que 25 edificios del siglo XV totalmente rehabilitados para albergar a las 300 personas que cada semana podrán darse cita en este fantástico complejo". Y en las fotos se veía, en efecto, un pintoresco pueblecito junto a un pantano, rodeado de montañas.

Aquella publicidadpodía dar a entender que el pueblo o 'República para singles' se creaba ad hoc para este colectivo. Sin embargo, se trataba del centro de vacaciones Ligüerre de Cinca, vinculado al sindicato UGT.

Según explica a HOSTELTUR una portavoz de dicho centro, la 'República Single' iba a consistir en el alquiler de las instalaciones turísticas ya existentes durante varias fechas del año. No obstante, losprimeros promotores se desvincularon del proyecto, "luego llegaron otros y al final no se hizo nada".

¿Crisis de identidad?

En suma, parece como si el glamour de los singles y su poder adquisitivo se hubiera evaporado con la crisis económica. El colectivo incluso se enfrenta a una crisis de identidad, dado que muchos solteros se ven obligados a compartir piso o a volver a casa de suspadres, tal como reflejaba un artículo publicado por 'El País' el pasado 27 de marzo.

El tema también ha sido comentado por la blogger Nuria Aguiló en la Comunidad Hosteltur. "Realmente el single tiene unas pautas de ocio distintas al no-single", destaca en su comentario.

Y en efecto, las diferencias están ahí, según apunta Manuel Fernández, director de la agencia Karma Viajes. Esta empresa, consede en Vigo, opera una división llamada "El club de los viajeros solitarios", que anualmente organiza una docena de viajes para grupos al año.

"El single tiene una filosofía distinta a la de una familia o una pareja. Se sienten más viajeros que turistas y quieren conocer muy a fondo los países que visitan, quizá porque tienen una mayor necesidad de socialización", apunta Fernández....
tracking img