El educador como formador y docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCADOR COMO FORMADOR Y DOCENTE

LAS FUNCONES FORMATIVA Y DOCENTE

El profesor debe considerarse como guía., estimulo y una gran ayuda para la totalidad del proceso educativo, por lo que no se debe considerar como solo un instructor, ya que su personalidad y toda su formación van dirigidas a la formación de nuevas generaciones.

Las funciones que los docentes deben desarrollar, en sufunción de formador y docente son:

* Estructuración del plan de estudios.
* Ejecución del plan de estudios.
* Manejo de relaciones humanas.

ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El docente debe establecer un plan de estudios en el que plantee los contenidos, los objetivos que el estudiante adquirirá a lo largo de su proceso formativo.
EJECUCION DEL PLNA DE ESTUDIOS: El docentedeberá ejecutar el plan de estudios que previamente planteó y diseñó para sus estudiantes. Para ello deberá tener un gran dominio de los contenidos programados y una excelente metodología que le permita dar a conocer de manera eficiente lo que debe enseñar. Además se hace necesaria la implementación de la evaluación que permita el mejoramiento constante de la calidad de educación prestada.MEJORAMIENTO DE RELACIONES HUMANAS: En el proceso d formación que imparte el docente, no solo debe primar los conocimientos y la metodología usada, sino que también debe ser de gran importancia el promover valores morales útiles para la vida del educando como el respeto mutuo y la cordialidad que permitan que el clima escolar se note más ameno para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no solo sea parael conocimiento teórico sino para convertirlo en un ser autónomo y responsable.

PREPARACION PARA LAS FUNCIONES FORMATIVA Y DOCENTE

El cumplimiento de estas funciones establecidas para los docentes, requiere de algunos conocimientos sobre lingüística, las ciencias para el proceso del pensamiento, organización estructurada de los contenidos, disciplinas matemáticas, conocimientos propios desu área y un conocimiento mínimo de investigación sobre su área.

RASGOS DE PERSONALIDAD DEL EDUCADOR COMO FORMADOR Y DOCENTE.

El docente en su rol de formador debe cumplir un mínimo de condiciones especiales de su personalidad. Para catalogarse como un buen profesor, debe cumplir al menos las siguientes características:

* Equilibrio emocional, estabilidad y manejo objetivo de lassituaciones que se le presenten.

* Capacidad de integración e interacción social, esto le permitirá al docente conocer a sus estudiantes de manera más profunda contando con su familia y entorno social, dando pie a un adecuado enfoque de la acción educativa entre escuela y comunidad.

* Dirección y rectitud para el manejo de la información que concierne a las personas que conforman lacomunidad educativa, como lo son los estudiantes, sus familias docentes y directivos. Debe hacer un buen uso del secreto profesional.

* Excelentes relaciones humanas acompañadas del buen humor, la amabilidad, la cordialidad y sobre todo el respeto para con todas las personas.

* Pulcritud y buen gusto, que complemente un verdadero entorno educativo.

* Claridad y orden sus ideas ypensamientos, expresión adecuada de los mismos a través del lenguaje oral y escrito.

* Interés por la continua actualización de sus conocimientos y procedimientos educativos.

* Puntualidad, disciplina, y orden para el cumplimiento de sus funciones con los docentes, padres, estudiantes y horarios de clase.

* Criterios valorativos éticos como fundamento para su conducta personal, y ayudapara la búsqueda del bien común.

LECTURA COMPLEMENTARIA
“LA EDUCACIÓN PARA UNA BUENA ELECCION PRIMERA DEL FIN”

Como quiera que la natural tendencia de la voluntad a lo último y supremo debe ser concretada por libre decisión y, por otra parte, las más diversas nociones del sentimiento influencian la valoración racional en esta elección de tanta trascendencia, se presenta el problema de si...
tracking img