Siniestralidad Laboral

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PRINCIPIOS BÁSICOS Y TÉCNICAS DE SEGURIDAD




Análisis de Siniestralidad Laboral en el sector de la Construcción









INTRODUCCIÓN

Nosotros hemos decidido centrar nuestro análisis en el Sector de la construcción. No obstante, antes queremos hacer un repaso por los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se producen en España. A partir de la sexta diapositiva noscentraremos ya en el estudio del sector anteriormente mencionado.















Total Accidentes de trabajo durante el periodo ENERO-MARZO de los años 2009, 2010 y 2011

En esta gráfica he querido representar el número de accidentes de trabajo que se produjeron en España en el primer trimestre (Enero, Febrero y Marzo) de los años 2009,2010 y 2011. Quedan excluidos de ella tanto las enfermedadesprofesionales, las cuales analizaré en gráficas siguientes, como los accidentes In Itinere los cuales he considerado tratarlos en una gráfica independiente.
Analizando un poco mas a fondo esta gráfica podemos ver como los accidentes predominantes en el la relación laboral son los accidentes leves, los cuales han ido disminuyendo progresivamente a lo largo de estos últimos tres años, siempre teniendocomo referencia el primer trimestre de cada año. Los cuales han pasado de 144506 accidentes leves en el primer trimestre del año 2009 ha ser 127288 los accidentes leves en el primer trimestre del año 2011. En cuanto a los accidentes graves, podemos decir que han experimentado un proceso de disminución similar al de los accidentes leves, pasando de 1342 en 2009 a 1103 en 2011. Por último, en cuando alos accidentes mortales, podemos decir que, aunque no se aprecie del todo bien en la gráfica, han sido prácticamente los mismos de un año a otro. De hecho en el paso del primer trimestre de 2009 a el primer trimestre de 2010 se produce el aumento de 1 accidente mortal, pasando la cifra de 145 accidentes mortales en 2009 a 146 en 2010.
Accidentes In Itinere (ENERO-MARZO)

En esta gráfica voy aexponer los accidentes In itinere que se produjeron durante el primer trimestre de los años 2009 y 2010. In itinere es una locución latina que significa "en el camino". Se refiere por tanto a un suceso o hecho que trascurre en el trayecto entre dos puntos. Concretamente un accidente In Itinere es aquel accidente que sufre un trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar detrabajo, y viceversa, siempre y cuando el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo.
Como en la gráfica anterior también predominan los accidentes leves con bastante diferencia en cuanto a los graves y mortales. A diferencia de la anterior, en este caso los accidentes leves no disminuyen si no que sufren un ligero aumento de un año al otro. Los accidentes in itinereque se producen durante el primer trimestre del año 2009 fueron de 18692 pasando a ser 18997 en el mismo trimestre del año siguiente. En cuanto a los graves y mortales podemos decir que prácticamente se mantienen iguales de una año al otro pudiendo destacar una leve disminución en ambos casos. En cuanto a los accidentes graves pasan de 325 en 2009 a 277 en 2010 y los accidentes mortales pasan de51 en 2009 a 44 en el primer trimestre del mismo año.
Accidentes mortales según el sector de actividad (ENERO-MARZO)

Como ya hemos analizado anteriormente, existes 3 tipos de accidentes: leves, graves y mortales. En esta gráfica voy a analizar los accidentes mortales que se produjeron en el primer trimestre de los años 2009 y 2010 en los distintos sectores de actividad.
A simple vista podemosapreciar que en el sector de actividad donde se producen mas accidentes mortales es en el sector servicios en el cual podemos ver también que el numero de accidentes mortales de un año al otro no ha variado, siendo este de 64. Debemos de tener en cuenta que son datos en cifras totales del sector servicios, pero no son los datos relativos al número de trabajadores que a éste se dedican, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siniestralidad Laboral 2011
  • Siniestralidad laboral en España
  • Siniestralidad laboral
  • plan de accion siniestralidad laboral
  • Siniestralidad Laboral En Costa Rica
  • siniestralidad
  • siniestralidad
  • Siniestralidad Aeronáutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS