Siniestros maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de su 94ª Reunión Marítima, celebrada en Ginebra, Suiza, adoptó el 23 de febrero de 2006 el CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO, 2006, para reemplazar más de 68 convenios y recomendaciones para el sector marítimo adoptadas en la OIT a lo largo de los últimos 80 años.

El Convenio de la OITsobre el Trabajo Marítimo fue adoptado por los gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la OIT como un instrumento legal innovador, amplio y de alcance global sobre normas de trabajo marítimo para toda la gente de mar sin importar el lugar de origen, o la proveniencia del barco donde trabajan.

La decisión de la Organización Internacional del Trabajo de impulsar la creaciónde este nuevo e importante convenio sobre el trabajo marítimo fue el resultado de una resolución conocida como “Acuerdo de Ginebra” concertada en forma directa por las organizaciones internacionales de la gente de mar y de los armadores en enero de 2001, y que luego contó con el apoyo de los gobiernos. Esta resolución define la industria naviera como “el primer sector económico realmenteglobalizado”, lo que implica que “las medidas adoptadas, en particular la reglamentación, deben ser aplicables a toda la industria”.

El nuevo Convenio ha sido diseñado para alcanzar un mayor grado de cumplimiento por parte de los operadores y propietarios de buques y para reforzar el control de la aplicación de las normas a través de mecanismos en todos los niveles, incluyendo disposiciones sobreprocedimientos para la presentación de quejas por parte de la gente de mar, supervisión por parte de los armadores y capitanes de las condiciones a bordo de los buques, la jurisdicción y el control por parte de los Estados de abanderamiento sobre sus buques, y las inspecciones de buques extranjeros por el Estado rector de puerto. El Convenio establece condiciones mínimas de trabajo para la gente de mary contiene disposiciones sobre condiciones de empleo, alojamiento, facilidades recreativas, alimentación y servicio de fonda, protección a la salud, asistencia médica, bienestar y seguridad social.
Las normas mínimas que figuran en este convenio se basan en gran parte en prácticas aceptadas en la industria marítima y establecen un umbral mínimo con respecto a las condiciones de vida y de trabajorequeridas para considerar que se trata de un trabajo decente en este sector.

Es por ello, que Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 se convertirá en el “cuarto pilar” de un ordenamiento internacional que garantice la calidad de la navegación, que complementa los convenios fundamentales de la Organización Internacional , como el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana enel mar, 1974 enmendado (SOLAS), el Convenio Internacional para prevenir para prevenir la contaminación por los buques 73/78 (MARPOL), y el Convenio Internacional sobre Normas de formación, titulación y guardia 1978, enmendado (STCW).

Para mantener el Convenio actualizado y pertinente, la OIT ha incorporado un procedimiento simplificado de enmienda, que permitirá que dicho convenio se mantenga aldía con los cambios constantes en las operaciones y la tecnología del transporte marítimo. Al igual que previene la competencia desleal, mediante la incorporación de una cláusula que impide que los barcos de un Estado que no ha ratificado el Convenio sean tratados de manera más favorable que los barcos que enarbolan banderas de un estado que sí lo ha hecho.

La aprobación del Convenio sobre eltrabajo marítimo, 2006 surge de la necesidad de aumentar la seguridad y la salud en el sector marítimo y, por tanto, en la protección del medio marino.

Los marinos se merecen un marco de apoyo amplio y adecuado, y eso precisamente es lo que el nuevo Convenio sobre le trabajo marítimo les ofrecerá a ellos y a sus familias.

El nuevo convenio sobre el trabajo marítimo entrará en vigor una vez...
tracking img