Sinopsis de " el perfume"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis de El perfume: historia de un asesino

Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todoporque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.

A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas deperfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.

Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olíasentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.

PERSONAJE PRINCIPAL

El personaje principal de la película es Jean Baptiste Grenouille, era una joven de complexión delgada, cabello castaño y con una muy fuerte expresión en la cara.
Eraun hombre que no padecía de olor alguno, pero al mismo tiempo poseía muy desarrollado el sentido del olfato. Grenouille es un psicópata desalmado.

QUE ENTENDI

Respecto a la obra en concreto me ha llamado la atención la psicología del personaje principal. Tan fuerte y tan frágil a la vez. En el fondo creo que todos tenemos un poco de Grenouille. Queremos ser amados y poder amar. Aparentamosser fuertes pero después tenemos grandes inseguridades y complejos. Queremos ser independientes pero a la vez necesitamos tener a alguien cera. Vivimos en un mundo cargado de contradicciones y el suyo también lo era.
En esta película se manejan dos contrapartes que son el amor y el odio.
El amor porque aunque tal vez no sea con la intención de amar, Grenouille, probablemente se enamoraría de lasmujeres a las cuales mata, ya que su olor lo hace actuar de esta manera.

Ahora presento las corrientes vistas en clase.

Para comenzar, lo primero que observamos en la película es el innatismo que es cuando el bebe nace, que llorar y posteriormente se lleva el dedo del niño a la nariz, al bebe nadie le enseño como hacerlo, sin embargo es algo innato que ya trae consigo.
También dentro delos Epicúreos, se ve que le causa placer oler los perfumes, también nos podemos dar cuenta que en la película también se encuentra el empirismo, ya que con el simple hecho de oler los perfumes el detecta el olor.
Cuando llego a la ciudad grande, se puede observar que los habitantes saben detectar cuando es un olor agradable o desagradable, en cambio para el todos los olores eran nuevos así que nolos podía clasificar si eran agradables o desagradables porque no tenía mucho contacto o experiencia trabajando u oliendo perfumes.
Se puede ver también el comportamiento de los epicúreos cuando el protagonista va en buscar del olor que le causo tal placer, que va siguiendo a una muchacha que vende frutas lo que él hace es tratar de absorber todo su aroma corporal ya que esto le produce un muygrato placer.
También observamos la teoría empírica e la teoría innatista en el momento en que Jean se encuentra con el viejo perfumista.
Empirismo.- Porque el viejo perfumista sabe que ingredientes contienen los perfumes.
Innatismo. – Jean trae consigo el reconocer o la habilidad de saber que ingredientes tiene el perfume solo con olerlos sin la necesidad de antes haberlos estudiado.
El...
tracking img