Sintagma verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sintagma Verbal. El Verbo.

I. Introducción a la caracterización de los argumentos verbales

ARGUMENTOS EXTERNOS

II. El sujeto. La identificación del sujeto.

ARGUMENTOS INTERNOS

III. El complemento directo. Los verbos transitivos o bivalentes
II.a. Clasificación de los verbos transitivos
II.b. La preposición A en el complemento directo
II.c. El CD nulo

IV. El complementoindirecto. Los verbos bitransitivos o trivalentes
III.a. Clasificación de los verbos bitransitivos. CI argumental y adjunto.
III.b. Tipos de CI

V. El complemento regido o suplemento
V.a. Tipos de verbos con complemento regido

VI. Clases eventivas de predicados verbales - Aktionsart o clase de acción (presentación enviada)

VII. Verbos intransitivos
VII.a. El sujeto de los verbosintransitivos
VII.b. Tipos de verbos intransitivos

I. Introducción a la caracterización de los argumentos verbales

Como ya sabemos, para que un predicado P (en este caso nos vamos a referir al verbo) funcione tiene que tener sus posiciones argumentales completamente saturadas[1]. Los verbos seleccionan dos tipos de argumentos según su posición (en el árbol):

- externo: el sujeto
-internos: los demás complementos (directo, indirecto, suplemento...)

Se llama externos a los que se realiza estructuralmente FUERA del sintagma verbal e internos a los que, por el contrario, están DENTRO (o debajo, si queremos verlo así) del SV, en posición interna:
SFlex

SDet Flex'
(Sujeto)

Flex SV

V'

V SDet / SPrep[2]EXTERNO (Complemento directo) / (Suplemento)
INTERNO
El argumento interno se selecciona en primer lugar; en segundo lugar, la conjunción entre verbo y argumento interno va a seleccionar el argumento externo temático. Esto quiere decir que si a la predicación romperse le asignamos el argumento interno una pierna, esta unión entre verbo y complemento romperse una pierna va aseleccionar obligatoriamente un sujeto con rasgo + humano: Juan se rompió una pierna, y no podremos seleccionar, por ejemplo *La taza se rompió una pierna. Es romperse + una pierna (verbo + argumento interno) lo que exige que el sujeto sea + animado, + humano (ejemplo tomado de Rodríguez Ramalle 2005: 204-5).
Por otra parte, el requisito de saturación argumental también afecta a la relaciónsujeto-predicado. Para que esta pueda darse, el predicado oracional tiene que haber saturado todos sus argumentos. Dio un sobre al ganador del concurso es una formación legítima, porque todas las piezas léxicas (dio, ganador) tienen todos los complementos necesarios, esto es, han saturado completamente sus posiciones argumentales[3]. Pero si intentamos combinar el sujeto con un predicadoincompletamente saturado, el resultado fallaría:
*El presentador dio al ganador del concurso
*El presentador dio un sobre
(Ejemplo tomado de Bosque-Rexach 2009: 256-257)
En cambio, si el verbo no tiene ningún argumento interno, no selecciona ningún sujeto determinado y podemos asignarle cualquiera: La mesa se rompió, El matrimonio se rompió, El silencio se rompió, Casi me rompo de tanto trabajar. Estoquiere decir que los argumentos internos son, como se deduce de su posición, más próximos al verbo y afectan más directamente a su significado que los externos.

Por otra parte, como ya sabemos, los papeles temáticos[4] son los valores que un predicado asigna a sus argumentos. Los que más nos interesan (esto significa: los que van a salir más a menudo) son el agente y el tema/ paciente; estosconceptos son muy importantes para la comprensión y análisis del sintagma verbal, que veremos a continuación. Para analizar estos papeles tenemos que pensar en definiciones perfectas o prototipos. El ejemplo ya citado es: un humano es un ser con dos piernas, dos brazos, dos ojos, que habla y que es racional, pero un hombre al que le falte una pierna o mudo no deja de ser humano. Esto quiere decir que...
tracking img