Sintes de los documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS
PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO 2.010 – 2.015
SISTEMA DE NEVSTIGACIÓN UNIVERSITARIO LASALLISTA

VIDAYALSKMI DÍAZ SALAZAR
GIOVANNY BARRERA MACÍAS
FREDDY CEBALLOS MONTAÑA
JUAN SEBASTIÁN MOYA GUEVARA
GUSTAVO ADOLFO VIDAL ARIZABALETA

Docente:
GUSTAVO RAMÓN

UNVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASSEMINARIO DE GRADO
BOGOTÁ, D.C., FEBRERO DE 2.010
SÍNTESIS DEL DOCUMENTO
PLAN INSITUCIONAL DE DESARROLLO 2.010 – 2.015

El documento en mención hace referencia a las políticas y estrategias que debe adoptar la universidad de cara a afrontar los diversos cambios que afronta en su entorno. Como primera medida, la Universidad debe elaborar su planeación estratégica de cara al futuro, y ha analizado losdiferentes entornos tanto a nivel nacional como internacional. Para tal efecto, se deben analizar las nuevas dinámicas de la educación superior en el mundo desde diferentes perspectivas:
La demanda en la educación superior en el mundo se ha incrementado ostensiblemente arrojando que entre un 40% y un 50% de la población tiene acceso a la educación superior, sin embargo, la labor de lasUniversidades es incrementar ese porcentaje ya que éste puede ser un indicador de crecimiento y desarrollo de una economía. Adicionalmente, la misión también se debe encaminar hacia la inclusión de la población con menor posibilidad de acceso a la educación superior haciendo énfasis en las regiones mas marginadas del planeta.

En cuanto a la diversificación de la educación, el camino a seguir y teniendo encuenta que vivimos en un mundo globalizado y con nuevas y mejores tecnologías que han abierto a posibilidad de acceder a nuevas formas de educación virtual logrando así gran diversidad de propuestas que hacen interesante esta forma de educación. Cabe anotar que entidades como la UNESCO han colaborado en la creación de acuerdos, específicamente seis, a nivel regional que permiten certificarentidades dedicadas a brindar este tipo de educación con altos estándares de calidad.
Algo que es de bastante interés y que se toca dentro del documento, hace referencia a la cooperación institucional en la creación de redes de investigación para la creación de conocimiento que garanticen el libre acceso a ellas y, a su vez, permitir la libre circulación y acceso de docentes, estudiantes einvestigadores Por otra parte, las actuales sociedades de conocimiento, vienen demandando que sus educandos adquieran nuevas competencias y tengan la posibilidad de actualizarse conforme cambia su estructura y se genera nuevo conocimiento. Es así pues, que el reto que tienen las universidades de volverse más flexibles en todos los aspectos permitiendo así que las personas puedan tener las capacidadesnecesarias para desempeñarse en el actual y cambiante mundo. Como mencionamos anteriormente, las tecnologías de información TIC’S han hecho que la educación llegue a más personas, las cuales por diferentes factores no pueden acceder a una forma presencial de educación. Estos tipos de educación se han incrementado de forma ostensible y han logrado aumentar su oferta a 3.000 cursos aproximadamente.Con respecto al tema de la responsabilidad social, las universidades han enfocado sus esfuerzos hacia el hecho de que sus graduandos logren las competencias necesarias para abordar una gran variedad de temas sociales, económicos y científicos

En el contexto nacional, podemos decir que las Universidades desde que se promulgó la Constitución de 1.991 que define al país como un Estado Social deDerecho y a la Educación como un servicio público, dicha carta magna le dio la responsabilidad al Presidente de la República de inspeccionar y vigilar el servicio educativo. Por tal razón, y con el aval de la presidencia el Ministerio de Educación ha creado diferentes entes que se encargan de asesorar y apoyar a través de la creación del Viceministerio de Educación, el cual se encarga de regir los...
tracking img