Biopsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOBIOLOGÍA
Surge en la 2ª mitad del S.XX como suma de los conocimientos aportados desde la Psicología científica en el estudio del comportamiento y los procedentes de la Biología en el campo de laEvolución, Genética, Etología y Neurociencia.
TRADICIÓN PSICOLÓGICA + TRADICIÓN BIOLÓGICA = PSICOBIOLOGÍA
La Psicobiología se fundamenta en 3 hitos principales:
La teoría de la evolución deDarwin:
* Estabilidad de la reproducción.
* La Variabilidad.
* La diferencia neta que existe entre los individuos que se producen en una generación y los que sobreviven.
* La supervivenciadepende de la interacción entre las variaciones casuales entre los individuos y ambiente.
La teoría neuronal de Santiago Ramón y Cajal
Cajal, demostró la individualidad histológica y funcional de lacélula nerviosa. También cómo transcurría la corriente nerviosa por la célula y cómo se comunicaban entre sí: Por aproximación, y no por continuidad, terminando con la teoría reticularista (de la neurona)que imperaba en el mundo médico. Así mismo descubrió la sinapsis, esta forma de conexión.
El conductismo científico derivado de los trabajos de Pavlov y Thorndike
Descartes durante siglos el problemaera fundamentalmente filosófico, la mente controlaba al cerebro y este a su vez gobernaba sobre el cuerpo, no se dudaba de la diferente esencia, una física y la otra no, del cerebro y de la mente.Pavlov propuso las bases del aprendizaje en la psicología por medio del condicionamiento.
Thorndike supuso un nuevo avance porque si fue capaz de explicar la conducta voluntaria, al proponer la ley delefecto. (La ley del efecto supone que el organismo realizaría una conducta en función de las consecuencias de la misma.)
Watson definió la conducta (objeto de estudio de la psicología) como algo quedebía ser directamente medible, observable y objetivo y de ahí viene el fundamento científico de la psicología como una ciencia.
Según Skinner (Conductista) la conducta está gobernada por sus...
tracking img