Sintesis andina bottling co.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embotelladora y distribuidora de la Coca- Cola más grande de Chile. A principios del 2001, Oswaldo Garay, contralor de la Andina Bottling Co. Durante meses junto con Germán Garib, Director de Informática, habían estado inmersos en la implementación de un nuevo sistema de información. El sistema tenía el propósito de ofrecer una herramienta eficiente que la empresa pudiera utilizar paraadministrar mejor las operaciones de Andina, cada vez más diversas. En la década de los 90, adquirió otras embotelladoras en Brasil y Argentina, lo que la convirtió en la tercera embotelladora más grande del sistema de Coca- Cola Company (TCCC) en Latinoamérica. A pesar de su proximidad, los tres países donde Andina operaba eran bastante diversos, tanto geográfica, como culturalmente. Uno de los retos másdifíciles de los altos directivos de Andina era fusionar las empresas recién adquiridas en una sola organización y que adoptaran los mismos procesos de negocios. El sistema de información diseñado por Garay y Garib constaba de cuatro módulos: 1. 2. 3. 4. Recopilación de información del negocio. Consolidación del negocio. Planeación y simulación del negocio. Monitor de simulación y desempeñocorporativo, o Tablero de Control.

El tablero de control seria un eslabón fundamental en la integración de las varias subsidiarias de Andina bajo una sola integración. TCCC, con sede en Atlanta, Georgia, era una de las empresas más conocidas a nivel mundial. Desde 1886, Coca- Cola, su principal marca, era sinónimo de Refresco. Sus ventas en el 2000 sumaban un total de $20.5 mil millones, con unrendimiento de capital del 16.2 %. Operaba en casi 200 países en todo el mundo, vendiendo sus concentrados y jarabes a casi 1,000 embotelladoras, enlatadoras y tanto a mayoristas como a minoristas en fuentes de sodas. TCCC se asociaba con empresas embotelladoras que producían, embotellaban y distribuían refrescos terminados. Percibía a las embotelladoras como un instrumento para alcanzar sus objetivosestratégicos y la empresa realizaba esfuerzos explícitos para brindarles apoyo, ofreciendo a las embotelladoras tanto atractivos territorios de ventas, como apoyo de mercadotecnia. TCCC quería tener socios fuertes que gozaran de buena salud financiera, fuesen operados de manera profesional y tuvieran la capacidad de realizar inversiones a largo plazo, alineadas a una estrategia común. Lasembotelladoras dentro del sistema producían, comercializaban y distribuían las marcas de TCCC en territorios obtenidos en franquicia. Las franquicias se otorgaban mediante acuerdos entre las embotelladoras de todo el mundo y las subsidiarias locales de TCCC.

12/Noviembre/ 2011

Mediante acuerdos con franquisiatarios, TCCC otorgaba a las embotelladoras un territorio geográfico exclusivo en el que seesperaba que operaran, y se les exigía comprar el concentrado para el refresco a TCCC. El precio de compra del concentrado representaba aproximadamente el 20 % del precio de venta de los productos. Se esperaba que las embotelladoras que contribuyeran con aproximadamente el 50 % del presupuesto de publicidad de TCCC en sus respectivos territorios. Durante la década de los 80, la industria de lasembotelladoras en Latinoamérica estuvo fragmentada entre muchas pequeñas empresas pertenecientes a los miembros de alguna familia. Para el 2001 existían cuatro grupos principales de embotelladoras en Latinoamérica: FEMSA, Pan American Beverage, Continental y Andina. Las embotelladoras más grandes comenzaron a tratar directamente con los gerentes regionales en Atlanta. En el año 2000, la AndinaBottling Co. Era el productor más grande de refrescos en Chile y una de las mayores productoras de refrescos en Brasil y Argentina. El principal negocio de la empresa era la producción y distribución de refrescos de Coca- Cola, el 87.5 % de sus ventas y el 90.1 % de sus utilidades en 2000. Las ventas de ese año fueron de $775 millones, con ingresos netos de $55 millones. Andina cotizaba acciones...
tracking img