Sintesis asentientos españoles en colombia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Universidad Autónoma de Occidente
Diana Carolina Rodríguez Martínez
Código 2090918
Asignatura: Historia de Colombia
Tema: Síntesis de la lectura “Los primeros asentamientos españoles”

Lalectura nos habla sobre los primeros asentamientos españoles, lo que tuvieron que vivir y sufrir para lograr su objetivo en las nuevas tierras desconocidas; dando pie a nuevos asentamientos, los cualestenían elementos de inestabilidad, y carecían de valores y conductas.

Durante este proceso de asentamientos se dieron varios procesos entre los que se destaca la encomienda. Esta era unainstitución básica en la organización inicial del asentamiento español. En este proceso se daba un poder especial a un español por parte de la corona, en donde se daba la oportunidad de poseer indios, y elespañol, llamado encomendero recibía el tributo que los indígenas daban al rey; a cambio de esto el encomendero defendía el reino y evangelizaba a los indígenas bajo su poder.

No obstante estapractica se fue haciendo cada vez mas arbitraria, pues los españoles empezaron a pedirle cada vez mas y mas tributos a los indígenas, por lo cual se dieron rebeliones por parte de las tribus precolombinasque terminaron en severas represiones para estos, ocasionando la muerte de muchos y generando la disminución en su población.

Por otra parte en estos asentamientos o ciudades de españoles, secrearon instituciones políticas como los cabildos, en estos se trataban temas como el trato dado a los indígenas, la posesión de tierras, controlaban los precios de los alimentos con los cuales seabastecían, los castigos que se debían dar a los rebeldes, el manejo que se le daba a la minería de la región, entre otros.

El autor también nos cuenta acerca de la arquitectura de la época, con lo que nosda un panorama de las primeras ciudades en la conquista de nuestro territorio. Este relata que en un principio las edificaciones fueron de bareque, y luego se hicieron en piedra (pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis sobre el cooperativismo en colombia
  • Sintesis tlc colombia-usa
  • Síntesis del surgimiento de las empresas en colombia
  • Sintesis
  • Sintesis Sentencia Colombia
  • Una Perspectiva En El Español De Colombia
  • Conquista española en colombia
  • Cultura Española En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS