Sintesis cia bibliografla titulo del texto: “el análisis de lo institucional en ia escuela” autora: lidia m. fernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccián al Estudlo do las Instituciones Educativas
Facultad do Ciencias de Ia Educacion- UNCo
Sintesis cia bibliografla
TItulo del texto: “El análisis de lo institucional en Ia escuela”
Autora: Lidia M. Fernández

El concepto de institución
En su trabajo la autora, nos plantea la variedad del término “institución”, así pues explicita dicho concepto desde tres distintos sentidos:primero, este concepto utilizado para aludir a normas/valores altamente protegidos par una realidad social determinada, segundo, el término aludiendo a organizaciones concretas, como sinónimo de establecimiento; y tercero, ligándolo con los significados.
El primer sentido expresado por la autora, institución como norma/valor, hace referencia par ejemplo: la familia, el matrimonio, lapropiedad privada, la paternidad, el tabú del incesto, etc. La autora expresa: “…institución se utiliza entonces coma sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y valores que representan valares sociales y pautan el comportamiento de las individuos y los grupos, fijando sus limites”.
Este sentido del término institución genera producción cultural que permite explicar y fundamentar suexistencia, así como también penetra e influye en la vida de los individuos y los grupos.
El segundo sentido, es decir, institución como establecimiento, se refiere a una oscuela, una fábrica, un hospital; en fin a toda organizaciOn concreta donde so cumplan funciones especializadas por medio d& un conjunto do personas responsables del cumplimiento de equis tareas reguladas por distintossistemas que dan vida a as normaslvalores aludidos en Ia acepciOn anterior. La autora nos aclara que el hecho do pertenecer a untito de institución particular, Ej.: todos hospitates, no hace al establecimiento idéntico al resto; ella nos explica que esto ocurre porque los grupos humanos qua conforman Ia comunidad de un establecimiento, siempre realizan una version singuiar de los modelos y de lasnormas generales. Esto se da mediante un proceso donde eflos vuelcan significaciones, simbolos, normas y valores qua devienen de su historia institucional y de Ia forma en que responden a sus condiciones objetivas y cOmo éstas los afectan. Pars cerrar este punto diremos que Fernández aclara que el “descubrimiento” de idiosincrasia de cads establecimiento as reciente y aUn resistido.
El torcer sontidoque nos expono Is autora es el de concepto de insthución ligado a los &gnificados, ella dice ella elude a: la existencia do un mundo simbOlico en parteconsciente, en parte do accióri inconsciento, on el que el sujeto humano ‘encuentra’ orientaciOn pars entender y decodificar Is realidad social”. La autora explica que estas significaciones provienen de imágenes, fantasfas y conflictos vividos enetapas muy tempranas; y que estas primeras experiencias funcionan como “molde” el que se recurre en situaciones especiales. Las instituciones socales cnsta!izan esas experiencias porque son las encargadas de marcar lo permitido y Ic prohibido, muestran al individuo el poder y Ia autoridad de lo social, marcan el riesgo de la trasgresiOn y el beneficio de Ia obediencia.
AsI el individuo frente a Ia“social” se encuentra desamparado, indefenso, por Jo que este tipo de significaciones debidamente cristalizadas tienden a dirigir su comportamiento hacia Ia aceptaciOn de, per ejemplo, ciertos modelos de autoridad, cabe aclarar que en el transcurso de su vida social, el individuo inevitablemente se topará, confrontará y entrará en lucha con los desvIos que conforman el cuestionamiento y Iaposibilidad de concreción de lo instituyente.
Lo institucional en el comportamiento
En este capItulo a autora nos plantea que los aspectos sociales pasan a formar parte de Ia personalidad de los sujetos por medic de dos modalidades de aprendizaje: uno, el que se desarrolla en situaciones intencionales y especIficamente elaboradas para provocarlos (por Ej.: una técnica de crianza o un curso de...
tracking img