Sintesis conferencia manfred max

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS CONFERENCIA MANFRED MAX-NEEF



El desarrollo debe ser un propósito personal y no una imposición por la sociedad. Según la matriz que max-neef ideo para la satisfacción de logros, están las necesidades fundamentales del hombre y cuatro categorías para lograr la satisfacción de estas necesidades. según max-neef y según un estudio que practico a personas de diferentes países, laspersonas de países industrializados tenían una riqueza material, pero también una pobreza afectiva o de identidad, a cambio en países pobres la riqueza cultural lleva a tener riqueza de creación, participación y para mi punto de vista la mejor; riqueza afectiva.
En la conferencia de max-neef también toca el tema del desarrollo a escala humana, que en principio y por lógica, los protagonistas tienenque ser las personas y que de estas salen los pilares de esta propuesta de desarrollo a escala humana, las cuales cito a continuación
• La satisfacción de las necesidades humanas
• La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Refiriéndose a economías locales y regionales.
• La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.
De esta propuesta sederivan ciertas preguntas como ¿Cómo se puede saber si un proceso de desarrollo es mejor que otro?
Esta pregunta se responde, con que la sociedad toma indicadores en los cuales se mide según el crecimiento y si crece más es mejor pero no se toman en cuenta las verdaderas circunstancias de cómo se llego al crecimiento, si fue por explotación laboral o lo más normal en nuestro país, la injustadistribución de las riquezas. Según la propuesta el mejor desarrollo es el que mejora la calidad de vida de las personas y dice que la calidad de vida depende de las posibilidades que tiene las personas de satisfacer adecuadamente las necesidades humanas fundamentales, de esta respuesta se deriva otra pregunta ¿Cuáles son estas necesidades humanas fundamentales? Pero para responder esta pregunta se debedistinguir entre que son necesidades humanas fundamentales y cuales son los satisfactores de estas necesidades, estas dos son las mismas; necesidades fundamentales del hombre y las cuatro categorías para lograr la satisfacción de estas necesidades, que Max-Neff utiliza para crear su matriz de desarrollo.
Las necesidades fundamentales del hombre o necesidades humanas fundamentales son; según elcriterio de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad, y sus satisfactores desde el criterio existencial son: estar, hacer, ser y tener.
Un buen ejemplo que citan en esta conferencia para diferenciar entre necesidades humanas fundamentales y satisfactores de estas necesidades, es en el que se refiere a que “Alimentación, vivienda oabrigo no son necesidades, son satisfactores de una necesidad como la subsistencia”.

En esta propuesta también se habla de la pobreza y su concepto tradicional ante la sociedad, que se refiere únicamente a lo económico, dándole solo un significado según la propuesta no hay una sola pobreza sino muchas pobrezas, como lo son la pobreza afectiva, la pobreza de protección, etc. y complementa queuna necesidad no satisfecha conlleva a algún tipo de pobreza, un ejemplo es que si se tiene una falta de abrigo o de alimentación se tiene una pobreza de subsistencia.
También se refiere a las patologías que traen las pobrezas, por que para cada pobreza viene un proceso de depresión en la persona, dan un ejemplo en el cual una persona que no tiene empleo cae en una recesión que lo llevan a pasarpor ciertas etapas, de las cuales mencionan Shock, optimismo, pesimismo y fatalismo esta ultima etapa esta representada por la transición de la inactividad a la frustración y de allí a un estado de apatía donde la persona puede alcanzar su nivel mas bajo de autoestima, todo esto puede llevar a deteriorar gravemente sus relaciones interpersonales, relaciones afectivas, relaciones familiares y todo...
tracking img