“Analisis comparados de los indicadores de salud entre 3 países de latinoamérica (argentina – brasil y chile) luego de las reformas de sus sistemas de salud producidas en los últimos 20 años”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en sistemas de salud y seguridad social

“ANALISIS COMPARADOS DE LOS INDICADORES DE SALUD ENTRE 3 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA (ARGENTINA – BRASIL Y CHILE) LUEGO DE LAS REFORMAS DE SUS SISTEMAS DE SALUD PRODUCIDAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS”

Dr. Alberto Alesio Durante

Promoción: 2009 - 2010

Buenos Aires, Noviembre de 2010

1. INTRODUCCIÓN.

PROBLEMA:

Lossistemas de salud son sistemas complejos que derivan de las complicadas relaciones internas entre sus componentes, además de sus relaciones con el entorno: económicas, políticas, sociales e históricas.

Estas consideraciones pueden ser complementadas por lo expresado por Torres (2004), quien sostiene que los sistemas de salud en el mundo siempre son objeto de críticas creándose en forma permanentela necesidad de ser modificados, al igual que todos los demás sectores que componen la vida en sociedad, es el ejercicio inevitable que la humanidad tiene que realizar en la permanente búsqueda del progreso.

Las demandas de salud aumentan constantemente en todo el mundo y también en los países de nuestra región. Diversos factores confluyen y explican dicho comportamiento: mayor información delos consumidores, nuevos avances de las ciencias médicas, innovaciones tecnológicas que se incorporan cada vez con mayor rapidez y el tratamiento de enfermedades cada vez mas complejas, por lo cual a la multidimensionalidad de los sistemas de salud, se les agregan valores socioecómicos y políticos, que definen la relación Estado – Sociedad.

La constante obligación de todo Estado de fomentar lainclusión social y favorecer la solidaridad, son pilares sobre los que se construyen las sociedades justas. La exclusión social genera una mutación de los valores que afecta además, la reorganización y el financiamiento de los sistemas de salud.

La salud plena es la resultante de la sumatoria de diversas condiciones: alimentación, habitación, ingresos, medio ambiente, trabajo, transporte,recreación, libertad, acceso a la propiedad y los servicios (entre ellos los de la salud). etc. Las acciones que deben generar los servicios de salud están implicados directamente en mejorar las condiciones de salud y solamente una porción de los mismos están implicados al combate de la enfermedad. O sea, la salud es resultado de las formas de integración social y además, condicionante de lainclusión social, tal la definición de Gonzalez García y Tobar (2004). Estas consideraciones son de particular importancia en los países de Latinoamérica dado las cambiantes condiciones sociales que se producen en ellos.

Según lo expresado por Tobar (2002) estos condicionantes socioeconómico que, conjuntamente con fenómenos globales (demográficos, culturales y la propia dinámica económica) modelan lossistemas de salud, especialmente de los países en vías de desarrollo o directamente sudesarrollados. . Además, existen características propias en cada país que surgen como resultado de las historias de las respectivas naciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los objetivos finales, básicos o intrínsecos de los sistemas de salud son tres: 1) Mejorar la salud de lapoblación: el objetivo es alcanzar el mejor nivel posible de salud para toda la población durante todo el ciclo de vida con especial responsabilidad de reducir las desigualdades, mejorando preferentemente la salud de aquellos que están en peores condiciones (el sistema de salud debe ser equitativo). 2) Ofrecer un trato adecuado a los usuarios de los servicios de salud en un marco que respete ladignidad de las personas, su autonomía, la confidencialidad de la información, el trato adecuado ( supone el derecho de elegir al médico tratante), tiempos de espera razonables por una consulta o una intervención y tener acceso a redes de apoyo social, sobre todo durante las estancias hospitalarias 3) Garantizar seguridad financiera en materia de salud: esquemas proporcionados entre el gasto en...
tracking img