Sintesis de alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE ALCANOS
Si bien es cierto que el petróleo podría ser la fuente principal para obtener cualquier alcano mediante una simple destilación, también es cierto que en el petróleo la mezcla dealcanos es tan compleja y sus puntos de ebullición son tan próximos entre sí, que resulta poco práctico pretender obtener alguno de ellos con la pureza y cantidad necesaria.
Por esta razón es buenocontar con algunos métodos de síntesis para nuestras necesidades en el laboratorio.
MÉTODOS DE SÍNTESIS:
a).- Conservando la longitud de la cadena.
a1.- Hidrogenación catalítica de alquenos. (Adams)Esta reacción se lleva acabo, calentando a reflujo y con agitación un alqueno en presencia del catalizador Pd o Pt metálico finamente dividido, que tiene hidrógeno adsorbido en su superficie.Esquema Nº1
a2.- Reducción de halogenuros de alquilo.
Esta reacción se llama de reducción porque se está reemplazando un átomo muy electronegativo como es el Cl (3,0) por uno con electronegatividadsemejante a la del carbono (2,5) como es el átomo de hidrógeno (2,25) y el carbono entonces comparte en un grado mayor los electrones del enlace.
Esquema Nº2
a3.- Usando el reactivo de Grignard.
Elreactivo de Grignard se prepara a partir de un halogenuro de alquilo, usando éter anhidro como solvente en el que se disuelve el magnesio metálico. Se obtiene de esta manera un complejo organometálicodonde la parte orgánica es una base muy fuerte, de un pKa de alrededor de 40. Esta base frente a cualquier especie química que sea menos básica que ella, reaccionará extrayendo un protón y formando elalcano correspondiente.
Esquema Nº3
b).- Reducción de compuestos carbonílicos. (C=O)
b1.- Método de Clemmensen. (Medio ácido.)
Este método reduce el compuesto carbonílico con Zinc amalgamado,obtenido al tratar previamente el Zn metálico con una disolución acuosa de una sal de mercurio.
Esquema Nº4
b2.- Método de Wolf-Kishner. (Medio alcalino.)
En este método se calienta fuertemente y a...
tracking img