Sintesis De "Introducción Al Estudio Del Derecho" García Maynez.

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Bueno, al momento de hablar de la palabra derecho se habla de regular la conducta del hombre, que impone obligaciones y concede derechos, una forma de control social etc. en si la palabra derecho para mí es un conjunto de normas o reglas. Al principio o más bien siempre pensé que norma y regla eran completamente iguales de lo cual estaba en un error ya que a principio de semestre entendí quenorma es algo que tiene sentido porque somos capaces de cumplirlas, es algo que es obligatorio y no se puede evitar, un ejemplo claro para esta palabra seria la constitución y regla es algo potestativo es algo que si quieres la cumples si quieres no la cumples es algo que simplemente está establecido para alcanzar ciertos fines. En estas definiciones también se encuentra el concepto de supuestonormativo que esto más bien viene siendo un tipo de hipótesis de algo que podría suceder, ya vendría siendo algo como una serie de pasos que ocurrieran para que esta se pueda ejecutar.
La palabra derecho no solo tiene su definición sino que también se puede desglosar y clasificar en distintos términos como lo es en subjetivo, objetivo, vigente, natural, adjetivo y sustantivo. Subjetivo y objetivo serelacionan así como sustantivo y adjetivo o más bien no se relacionan sino que es algo reciproco, subjetivo vendrían siendo los beneficios, privilegios etc. de los cuales es algo que se disfruta de origen y objetivo en pocas palabras son las normas que el hombre rige dentro de una sociedad. Sustantivo de alguna manera se le puede llamar así al proceso y el adjetivo es el que persigue al delito paraque se le pueda dar a este seguimiento. Otra de las clasificaciones es el derecho vigente el cual serian las normas de forma obligatorias en una cierta época por así decirlo, luego está el derecho natural, que este se vale por sí mismo y está relacionado con la moral.
Así como el derecho tiene sus clasificaciones igualmente la norma está compuesta con sus términos que son normas jurídicas, normasmorales, normas éticas, normas religiosas y las reglas de trato social. Primeramente la norma jurídica tiene 2 sentidos amplio y estricto, y señala la obligación que tiene frente a los demás, las normas morales son unilaterales porque establecen los deberes del hombre, las normas éticas requieren para su realización el asentamiento del obligado, las normas religiosas son las que están dictadaspor una organización religiosa para poder regular las relaciones de estos mismos y por ultimo están las reglas de trato social que estas son las maneras de interactuar con la sociedad. En esta última no entendía hasta que se explico que existían semejanzas entre las normas morales y las reglas de trato social ya que las 2 regulan la conducta humana.
Se hablo de los ámbitos de validez de las normasjurídicas, una de ellas era la espacial que pues a lo que entendí es algo que se aplica de manera espacial, es decir que ningún legislador elabora leyes con la intención de que se apliquen en el mundo entero, porque pierden eficacia porque no es la misma cultura ni la misma conducta con base a esa ley, esta también la temporal que lo importante de esta es que las normas jurídicas tienen unavigencia, se inicia en una fecha y se termina en otra, otra es jerarquía que esta es como un tipo de ordenación que revela a la vez el fundamento de su validez. Se habla también de sanción que se explicaba que se deriva en 4 grupos que eran leyes perfectae, leyes plus quam perfectar, leyes minus quam perfectae y leyes im perfectae, por ultimo esta la relación con el particular que se aplica de 2 manerasuna de ellas son las taxativas, estas obligan a los particulares independientemente de su voluntad y las dispositivas que se dejan de aplicar por la voluntad de las partes a un tipo de situación jurídica.

Se encuentran también las fuentes del derecho que en su concepto se explico que cada tipo de grupo genera su propia cultura de acuerdo a sus necesidades y pues todos esos cambios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Estudia Del Derecho. Garcia Maynez
  • Introduccion al estudio del derecho-Garcia Maynez
  • Autor Eduardo Garcia Maynez Introduccion Al Estudio Del Derecho Capitulo 5
  • RESUMEN DEL CAPÍTULO XXll DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE GARCÍA MAYNEZ
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Resumen introducción al estudio del derecho de eduardo garcía maynez
  • Resumen introducción al estudio del derecho de garcía maynez
  • RESUMEN GARCIA MAYNEZ INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO COMPLETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS