Sintesis de investigacion

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
EL MÉTODO PARA LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
También llamada ministerial o averiguación previa, es el instrumento técnico, a través del cual el investigador descubre la verdad histórica de los hechos, recopilando, ordenando, clasificando, sistematizando, realiza una discriminación hasta llegar a una conclusión, siendo su fuente fundamental la información, para poder perseguir a los autores de losdelitos cometidos y encuadrarlos conforme a la ley.
El investigador debe saber lo que busca, no debe casarse con la idea fija, debe ser dinámico y realizarse preguntas como ¿Qué hecho ilegal ocurrió?, ¿Quién lo cometió?, ¿Cuándo, dónde, cómo y con qué lo cometió?, ¿Por qué lo cometió?, la pregunta más difícil y clave ¿Cómo atrapar al infractor del delito? Y ¿Cómo probar su culpa?. Elinvestigador con la práctica adquiere experiencia, necesita echar a volar su imaginación, tomando mentalmente el papel del delincuente para establecer posibles escenarios y obteniendo una determinación previniendo los riesgos de la naturaleza de la investigación que realiza.
La sociedad se encuentra en movimiento contante, por tal motivo se debe hacer una organización moderna y adecuada de las hipótesisdelictivas, como son; Delitos contra la seguridad nacional, son del fuero federal, delitos contra la seguridad social (formar células de investigación especializada), delitos contra particulares (especializar células en procesos financieros, bursátiles) y por ultimo de personal capacitado (atención y ampliación de la cobertura de los servicios), se dividen en asuntos locales e investigacionesespeciales.
La investigación criminal, se inicia con el informe preliminar, es decir; la noticia de que sea cometido un delito, dicha información debe ser correcta y completa, utilizando el debido vocabulario claro, conciso y breve. La escena del crimen, es el lugar donde se cometió el delito o donde se encontraron las primeras evidencias. El Ministerio Público es el único órgano encargado de lainvestigación de los delitos, en México cabe tanto el sistema acusatorio como el inquisitivo, es decir; los órganos judiciales tiene facultades de investigación en la fase del proceso. La escena del crimen contiene el reporte de policía, se debe asegurar el lugar ya sean protegidos, secuestro judicial o al cuidado y responsabilidad de alguna persona, los criminalísticas y fotografía forense, tieneencomendado el estudio del lugar de los hechos, también debe realizarse un croquis del lugar de los hechos delictivos.
Para realizar una investigación sin anomalías, primero se debe preservar la escena del delito, no alterar y realizar anotaciones del estado que guarda las puertas y ventanas, así como de objetos que pueden servir como evidencia, aislar el área, realizar los informescorrespondientes al superior jerárquico, llevar un informe cronológico de los sujetos que participan, los primeros en llegar a la escena del crimen debe permanecer en ella y sobre todo evitar se difunde información por los medios de comunicación, para no obstruir la investigación, es decir; se debe realizar una inspección completa de la escena sin alterar.
La administración de las investigaciones, debecorresponder al marco legal para una debida integración de una averiguación previa, atendiendo las reglas constitucionales y legales, dentro de los tiempos realizar un expediente correctamente ordenado y clasificado, el cual funciona como fuente de información para evitar duplicados, decidir si se ejercita la acción penal, alimenta el sistema Integral de Información Criminal (SIICRIM), constituyenuevas áreas de información insuficientes exploras o atendidas y funciona como estadística criminal.
LOS RESPONSABLES DE LA INVESTIGACION CRIMINAL
En nuestro país, el origen de la institución del Ministerio Público se encuentra en los modelos español y francés, aparece por primera vez en el cuerpo legislativo mexicano el 15 de junio de 1869, llamada Ley de Jurados que expide el Presidente Juárez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la investigación Todos en la actualidad
  • Síntesis De La Investigación Científica
  • Analisis Y Sintesis De Resultados En Una Investigación
  • Sintesis Del Proceso De Investigacion Integral
  • Sintesis de plantamiento del problema de investigacion
  • sintesis investigacion de mercados
  • Características de la investigación cuanti y cualitativa. sintesis.
  • SINTESIS LA INVESTIGACION-ACCION Y LOS PROBLEMAS DE LAS MINORIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS