Sintesis de las conferencias generales del episcopado latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
259. Son la vida, colmada de vigor, creatividad y esperanza, que Dios regala a los pueblos latinoamericanos. Ellos, en su inmensa mayoría, anhelan una orientación y un acompañamiento pastoralpersonal y personalizante respecto a su formación humano-cristiana, que les ofrezca el sentido “verdadero de la vida y las condiciones idóneas para realizar sus capacidades y aspiraciones” (EiA 47). Esurgente, como lo mencionan las aportaciones de las Conferencias, impulsar y fortalecer una Pastoral Juvenil-Vocacional que acompañe a los jóvenes y adolescentes en su proceso formativo integral, desde lapedagogía de Jesús, Buen Pastor. La Pastoral Educativa en sus niveles de educación Media y Superior necesita optimizar estrategias que respondan a este desafío a favor de la juventud.
Explicación:Deben de formar a los jóvenes para que sean ‘hoy semilla, mañana fruto’, para que sepan que Dios tiene algo para ellos, que ÉL es único y se entristece cuando hacen cosas indebidas que van contra ÉL.
f)La Ciencia, la Tecnología y la Ecología
292. La ecología ha dejado de ser una preocupación de grupos minoritarios. Hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, al tiempo quepercibimos más claramente de cuantas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘habitat’. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es unaofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El ser humano, a quien Dios le encargó la creación, ha de saber contemplarla, cuidarla y utilizarla, pero siemprerespetando el orden que le dio el Creador. Partiendo de las convicciones que derivan de la doctrina de la creación, creemos que hay que incorporar mejor en la enseñanza, en la catequesis y en lapredicación una profunda valoración del mundo que el Señor nos ha encomendado. El cuidado de las cosas, la austeridad y la preocupación por mejorar los ambientes humanos, es decir, por la ‘ecología...
tracking img