Sintesis de libro derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
INTRODUCCION

En esta unidad se analizan los diferentes puntos, como es el inicio del derecho, la periodificacion, así como también como se integraban los grupos sociales. Como primer punto se define un concepto sobre lo que es el derecho romano, y se dice que es el ordenamiento jurídico que rigió el pueblo romano desde la fundación de la ciudad en 753 a. de j.c. hasta la caída delimperio de occidente en 476 d. de j.c. y en el imperio de oriente hasta la época del emperador Justiniano quien reino del 527 al 565. También se menciona el inicio y fin de la monarquía; Comenzó con Rómulo en 753 y termina con Tarquino el soberbio en 509. Se suceden siete reyes Romulo, Numa pompillo, Tulo hostilio, Anco marció, nieto, Lucio tarquino prisco, Serbio tulio, Lucio tarquino elsoberbio. Ahora bien nos habla sobre las clases sociales que integraban al pueblo en esa época. La familia era el conjunto de personas que integran la casa (domus) y que están bajo el poder (patria potestas) de una cabeza de familia (paterfamilias).La gens eran las personas que descienden de un antecesor común formado por todas las ramas una misma familia. La clientela creaba derecho y deberesrecíprocos, el patrón brinda protección en caso de necesidad, en casos especiales en asuntos judiciales, el cliente debe asistir igualmente al patrón. La clientela Creaba derechos y deberes recíprocos, el patrón brinda protección en caso de necesidad, en especial para asuntos judiciales.
Las clases sociales se dividían en dos, lo que era el patriciado; Conformaba la clase social de los patricios, la clasealta; se integro por los fundadores de la ciudad y sus descendientes, como consecuencia lógica eran quienes detentaba el poder y a quienes beneficiaba el derecho. Y la plebe; La formaban la clase baja, se integraban por la clientela, extranjeros, etc. Refiriéndose al derecho se creaban grupos con un fin determinado en beneficio de la sociedad como los comicios curiados, estos eran asambleas deciudadanos más antiguas. El senado, está integrado por los más viejos y sabios patresfamilias, su función debió ser la de asistir al rey aconsejándole para el mejor gobierno, probablemente era elegido por el rey y debían ser patricios.

Se menciona a los reyes y sus principales funciones, por ejemplo, reunía las funciones de jefe del ejército, magistrado judicial y alto sacerdote.El rey esreemplazado por dos cónsules de idéntica autoridad que son nombrados por los comicios centuriados, los electos debían ser patricios e iniciaban sus fundaciones el primero del año, gozaban de:

* Mando de los ejércitos
* facultad de hacer obedecer imponiendo las penas
* administración de la justicia civil y penal
* derecho de publicar edictos
* derecho de convocar a los comicios* derecho de convocar al senado
* y el poder vetar las decisiones del otro cónsul.

Los comicios centuriados fueron establecidos por Servio tulio, era una nueva división de la población, esta vez por el monto de su riqueza. Después de los comicios senturiados dieron paso a los, sensores estos eran electos cada 5 años, se encargaban de levantar el censo general de la población romanapara efectos fiscales, su función duraba 18 meses, lapso reglamentado por la lex aemilia de potestate censoria, también s encargaban de vigilar la costumbres y de integrar al senado. Después se menciona a la cuestura, que en un principio se encargaban de las cusas de la pena capital. Más tarde se encargaban del aerarium (las finanzas públicas) en Roma y en las provincias. Mas tarde aparecieron lospretores, estos tenían a un cargo la jurisdicción civil asi pues administra la justicia entre los ciudadanos romanos. También estaban los ediles curules, son los consejos de la plebe o asambleas convocados por un tribuno o edil plebeyo, las resoluciones que en ellas se tomaba fueron llamadas plebiscita, al principio solo obligaban a la plebe.
Se dice que el imperio se dividió en principado y...
tracking img