sintesis del libro hibrido mundo multipolar

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Tras caer el muro de Berlín, el mundo dejó de ser bipolar. Se pensó que el mundo se integraría bajo la jurisdicción de un país hegemónico. La unipolaridad, sueño de los E.UA, fue realidad tan sólopor un breve instante, ya que la situación mundial contemporánea y el discurso de la globalización apuntan más a un mundo multipolar. De manera que comprender el nuevo sistema mundo requiere de variosmatices, en ese sentido, el libro que a continuación reseñaremos, nos dará pautas coherentes para poder dilucidar los problemas del mundo contemporáneo.
El libro de Alfredo JalifeRhame, se componepor varios artículos publicados en el diario La jornada en su columna Bajo la Lupa. De tal suerte que nos enfrentamos ante un texto de carácter vivo, pues se trata de publicaciones hechas para leersesemana tras semana. Éste constituye una especie de crónica en la que se narran los sucesos de escala global. En el fondo, la narración tiene un hilo conductor: el enfrentamiento entre una potencia enascenso representada por China y la resistencia de Estados Unidos para aceptar la pérdida de su hegemonía.
JalifeRhame, nos presenta distintos ejes o dimensiones para el análisis de los sucesos aescala global: Geoestrategia, geoeconómia, geofinanzas, geopolítica y por último Regionalismos.
En el primer apartado, Geostrategia, se nos muestran diez ensayos que hablan sobre las nuevas alianzas yen general plantean la idea del BRIC (Brasil-Rusia-India-China) como ejemplo del nuevo mundo multipolar. Se abre la reflexión con el acercamiento de India y Rusia derivado de un plan energéticosustentado en la energía nuclear, lo cual constituye un intento de establecer un nuevo eje India-Irán-Rusia. Los demás artículos mostrarán la forma en que los BRIC se posicionan en medio oriente medianteacuerdos diplomáticos, por ejemplo el apoyo de Lula al programa nuclear iraní. Por otra parte, merece atención el aparatado número ocho, en el que se habla sobre las bases militares de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hibrido mundo multipolar
  • El Hibrido Mundo Multipolar
  • Sintesis libro un mundo feliz
  • Análisis del Libro: Por Un Mundo Multipolar. Samir Amín.
  • Sintesis Libro El Vendedor Mas Grande Del Mundo
  • Hay libros en el mundo, y mundos en los libros.
  • sintesis de libros
  • Síntesis de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS