ideología

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Del concepto ideología

De primer instancia y como su nombre lo dice, este capítulo habla acerca del significado de ideología que es un vocablo utilizado desde hace mucho tiempo, además es muyvariable y no todos lo empleamos con una idea clara. Da lugar a Desttut de Tracy, pero en si quienes dieron sus connotaciones actuales fueron Marx y Engels que entendieron dicho concepto, como“conciencia falsa” la cual se determina por las relaciones sociales de los individuos.
El concepto de ideología va ligado a otros conceptos que fueron rescatados por mas teóricos, llegaron a vincularlo con laciencia, llamando ciencia ideológica, sociología del conocimiento.
Luego el capítulo nos conduce hacia cuatro conceptos que Luis Villoro hace resaltar para entender mejor el concepto. El primero seentiende cuando se presentan los productos de un trabajo y cuando explican el proceso de producción. Se aplica a la religión o a la filosofía y a la economía política. El segundo se refiere aconjuntos de enunciados que presentan como un hecho o cualidad objetiva de lo que es cualidad subjetiva. El tercero son conjuntos de enunciados que expresan creencias condicionadas que dicho concepto es elque más se encuentra relacionado con la sociología de conocimiento. Por último y como cuarto concepto, hace alusión a los enunciados que expresan creencias hacia una función social.
Dichos conceptos,a los que se enfoca Luis Villoro, son los que más nos hacen entender y a su vez el concepto de ideología, sin embargo en el mismo texto dichos conceptos nos ayuda a comparar con característicasespecíficas la diferencia que llevan consigo los conceptos, que aunque se refieren a lo mismo, lleva diferentes connotaciones.
El mismo resalta cuatro elementos importantes de los conceptos. En primerlugar habla del concepto cono conjunto de creencias que hace alusión a varias.
En segundo lugar clarifica a que objetos se refiere ideología hablando de creencias, representaciones, conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS