¿Cómo relacionarias el concepto Polis (aristoteles) con el dialogo de Melos?

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Al analizar los textos “La política” de Aristóteles y el diálogo de Melos (Tucidides), es posible observar aspectos que ambos textos comparten en esencia, pero difieren completamente en términos de su aplicación práctica y teórica. Ambos escritos mencionan y reflexionan -aunque sea de forma parcial - acerca de un concepto que Aristóteles define como la máxima expresión de la vida comunal delhombre (polis). Mientras que “La política” es básicamente una guía que expone la línea de pensamiento aristotélica acerca de, como bien dice el título (Politika), asuntos o cosas políticas, o, adecuándonos a otra definición, “referidas al ordenamiento de la ciudad”, la obra de Tucidides es lo contrario, no un escrito cuasi normativo, sino un diálogo, cuyo tema central se asemeja mucho al tema centralde la obra de Aristóteles. Sin embargo y pese a la existente relación entre ambos textos, existen divergencias respecto a cómo se abordan las ideas/conceptos planteados en ambos, lo que más que invitar a encontrar la relación textual entre el concepto de Polis y el diálogo de Melos, nos lleva a debatir acerca de los puntos en que dichas ideas o pensamientos entran en conflicto y se contradicen.Es desde esta perspectiva que se abordará el ensayo.

En “La política” se definen algunos conceptos que son fundamentales para el desarrollo de la idea de polis, dentro de los cuales conviene destacar que toda polis es una comunidad, y como tal, está formada respecto de un ideal de bien (algo bueno); que la polis o comunidad se origina de la naturaleza, debido a que se define dentro de la propianaturaleza del hombre el estar dentro de una comunidad, considerando aquí una relación estrecha entre el concepto de “Lo Común” (koinón) y la sufuciencia (autarkeia). De esto se desprende lo que en el texto se define como “una red de relaciones interindividuales, en cuyo interior el individuo realiza actos que no podrían llevarse a cabo sin el concurso de los demás” Y por último, que estevínculo natural entre los conceptos mencionados conlleva a distintos niveles de suficiencia para distintos fines, desembocando todo en la completa comunidad (polis) donde se “ofrece la posibilidad de que sus miembros realicen todos sus fines; en ese estadio comunitario el hombre puede alcanzar el eu zeen, el bien vivir o felicidad (audaimonía). En Aristóteles, es esto último lo que se define como elobjetivo por el cual se crea la polis.
Es ahora, al leer el diálogo ente los Atenienses y los de Melios, que se pueden apreciar diferencias o, si se quiere, inexactitudes entre los conceptos definidos en Politiká y los encontrados aquí. En el texto de Tucidides, se refleja lo que fue una conversación entre embajadores de Atenas y miembros de un consejo de Melios acerca de lo que podría ser tantoel sometimiento de la isla griega como su eventual declaración de guerra a los Atenienses. La postura de los Atenienses era convencer a los Melios de someterse frente a su Imperio y formar parte de él, mientras que la de los Melios era permanecer neutrales e independientes al imperio Ateniense. Al analizar un pasaje del diálogo, sale a la luz el primer punto de conflicto entre los conceptos deambos textos. Los atenienses afirman lo siguiente: “… estmos aquí para beneficio de nuestro imperio…con el deseo de mandar sobre vosotros sin dificultades y que os salvéis con provecho para ambos” Estas palabras suponen de partida una contradicción con los principios mencionados por Aristóteles, ya que presupone una condición de una unión antinatural si se tiene en cuenta que Aristóteles soloafirma que es posible ejercer soberanía (ser amo) sobre los que naturalmente están dispuestos a ser sirvientes y sólo se puede ejercer esta por los que naturalmente están determinados como amos. (Esto es absurdo, a no ser que unos sean por naturaleza dominables y los otros no dominables) (Aristoteles antes de 1325 a ) También, en “La política” se establece que el naturalmente jefe y el naturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diálogo De Melos
  • El Diálogo De Melos
  • ¿Cómo entiende aristóteles el concepto de felicidad?
  • dialogo de aristoteles
  • Aristóteles y Platón La Idea De Polis
  • La polis de platon y aristoteles
  • Conceptos Aristoteles
  • Concepto aristotelico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS