Sintesis: “El Conflicto Social Y Sus Dimensiones En El Abordaje De La Cuestión Social En La Argentina”

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Síntesis: “El conflicto social y sus dimensiones en el abordaje de la cuestión social en la Argentina”
En los últimos tiempos, la Argentina transcurre en el deterioro de las condiciones de vidade amplios sectores de la sociedad. Esto es producto de la peor crisis de la historia del país. El 53% de sus habitantes viven en condiciones de pobreza, y como consecuencia son víctimas deenfermedades y sufren desnutrición.
La actual cuestión social en Argentina es la pobreza, y ha generado un nivel de fragmentación que amenaza la integración social. Esta problematización se refleja en larelación de trabajo y la precarización laboral, estos han alterado las posibilidades de inserción social de las personas y la cohesión de la sociedad.
En consecuencia, la cuestión social radica en ladescomposición del mundo salarial y reestructuración de institucionalidad social que el Estado de Bienestar había establecido con las ideas de progreso. Pero en el medio se genera empobrecimiento,marginación, vulnerabilización y exclusión.
Este no es un problema nuevo, deriva de la relación capital/trabajo del capitalismo moderno. La transformación del modelo de acumulación capitalistaconstituyó el cambio en la estrategia económica que se instauró en el “Consenso de Washington”, que implementó medidas para la región en el marco del modelo liberal. Allí se generó el reemplazo del modelode crecimiento basado en la sustitución de importaciones, y originó la configuración de un Estado neoliberal.
Este Estado apoyo las privatizaciones, la desregulación, la abolición de subsidios ydeterminación competitiva de tasas de interés, esto eliminó la protección a los productores locales. Ninguna de estas medidas estaba destinada a resolver la cuestión social, que emergía con toda sufuerza. También se sumaba la ausencia de progresistas con posibilidad de imponer visiones diferentes.
La política neoliberal quería invertir en los problemas sociales pero sin que esta afecte a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis La Dimension Social Del Hombre
  • Cuestion Social Argentina S. Xxi
  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La cuestion Social
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS