Sintesis etica en el mundo global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica en el mundo global

El comportamiento de las sociedades y el nivel de vida que alcancen se ven cada vez más afectadas tanto por el desempeño de las grandes corporaciones como por losprogramas que surgen de las políticas públicas que lleva a cabo el Estado. En la tarea de lograr el bien común se comienza a discutir la visión tradicional del contrato social, pues ya no sólo sería el Estadosino también las corporaciones las que atenderían problemas de carácter social.

Este escenario plantea la necesidad de la aplicabilidad de normas éticas para aquellos que toman decisiones quetienen un alto impacto en el bien común, ya sea en el contexto privado como en el de las instituciones públicas. La incidencia de las actividades de las grandes corporaciones en las economías dondedespliegan sus actividades origina una nueva demanda hacia el comportamiento socialmente responsable tanto para las compañías, como para el gobierno que debe fomentarlo.

En el mundo globalizado la éticase desplaza entre la capacidad de dar cuenta de las actividades empresariales, y los esfuerzos en cumplir con un comportamiento socialmente responsable más allá del generar una adecuada rentabilidad,porque las empresas, tanto en sus actividades de negocios como en las filantrópicas, afectan el desarrollo y la superación de la pobreza.

En este contexto, el papel del Estado se vuelca, en primerlugar, a desplegar esfuerzos para promover un comportamiento ético de las actividades de negocios. Y, en segundo lugar, aprender los conceptos de la responsabilidad social que han desarrollado lasempresas y que debieran poder aplicarse al desempeño de las empresas estatales y administraciones públicas.

El proceso globalizador ha incrementado los lazos de interdependencia entre las naciones ylas personas. Si bien la cristalización de una ética global parece una expectativa todavía inalcanzable, sus principios constituyen un motivo de reflexión no sólo para los filósofos y los juristas,...
tracking img