Sintesis Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del amor
Con solo mencionar el término “amor”, sabemos que existen muchas clases de amor: así mismo, a los demás, a la naturaleza, a dios, a la humanidad, a los animales, incluso a las cosas materiales.
Pero el amor que nos interesa, hablando éticamente, es el amor que profesamos a las demás personas y a nosotros mismos, sin desconocer que el amor también se puede concebir en larelación hombre-cosa.
Según los filósofos el amor tiene varios conceptos:
Eros: el amor es sinónimo de creación, pero también de carencia; en primer término es amor a la sabiduría, es conocimiento de la belleza, pero al mismo tiempo es ausencia, es decir, capacidad de aspiración y deseo.
Tomas de Aquino: el bien y el amor son una y la misma cosa.
San Agustin: para el existen dos tipos de amor, el amorpropio y el amor a dios. Si ama a dios, se ama a sí mismo, de ahí que para él sea necesario amar a dios sobre todas las cosas.
Arthur Schopenhauer: el amor es una pasión humana que hace posible la perpetuación de la humanidad en el tiempo.
Erich Fromm: el amor es un arte, tal como saber vivir, no es una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determinael tipo de relación de una persona con el mundo.
Resumiendo, el amor implica una relación persona-persona, persona-mundo, persona-vida. Se trata de un acto de interrelación, tendiente al reconocimiento reciproco de ambas partes, donde la realización de uno a de implicar necesariamente la realización del otro. El amor es el “olvido de si” para colmar al otro, pero tamien, recíprocamente, es el“olvido del otro” para satisfacer al propio yo.
Comentario: el amor tiene muchas definiciones según el punto de vista de quien lo piense tal vez alguno discrepe por la definición del otro per, como cada cabeza es un mundo todos pensamos diferente y tenemos una concepción de amor, para mí lo más importante es el amor persona-persona ya que debemos amarnos entre nosotros para poder amar a cosas materiales.“la vida debe de ser vivida hasta el punto de las lágrimas”
El amor propio como autoestima y como amor a sí mismo.
La autoestima es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es decir, la aceptación de nuestros potenciales y debilidades, aquello de lo que somos capaces de hacer de acuerdo con nuestra humana condición. Es por tanto la posibilidad de aceptarnos tal y como somos, con nuestrasvirtudes y defectos.
El amor propio como autoestima no siempre ha sido bien visto en la historia de la humanidad. Para Calvino y Lutero, el amor e interés hacia sí mismo es algo detestable y pecaminoso.
Pero no siempre el amor a sí mismo y el interés propio han sido considerados pecaminosos y amenazantes para los individuos y las sociedades en distintas épocas históricas.
Ser individualista es, osinónimo de poco compromiso con los valores y causas sociales, o bien, su contraparte, compromiso propio con el desarrollo autónomo de cada persona.
“no solo no es rechazable la concepción individualista de la persona: es una condición y un deber del sujeto moral mantener su individualidad a salvo de intromisiones ilegitimas, es una condición y un deber del sujeto moral quererse a sí mismo, nodespreciar la propia valía, antes bien, extraer de ella el máximo” Victoria Camps.
El egocentrismo es la concentración exagerada en sí mismo, lo contrario de mostrar apertura hacia los demás. Sin embargo, no es sinónimo del egoísmo éticamente considerado, significa manifestación de amor a las propias potencialidades, en donde el amor propio es concebido como autoestima.
El egocentrismo, entendidocomo la capacidad de amarse demasiado, es también fácil de realizar, de ahí que se haga necesario lo que se conoce como “olvido de ti”, el olvido del propio yo.
“el único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda, y nos acompaña hasta la muerte es el amor propio”
Comentario: el autoestima es algo importante para nuestra formación, pero hay que tener...
tracking img