Sintesis la escondida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escondida, síntesis Eduardo Tetlacuilo Olvera

Desde el medio día las gentes de la capital y de los pueblos aledaños fueron llegando a ella, como en una peregrinación, gozosos y con la curiosidad saltándole de los ojos.
La estación de santa Ana lucia bajo su soportar grandes festones de pino adornados con flores y banderitas de colores queesplendían luminosas, entre lo blanco de los calzones blusas y sombreros de los hombres del pueblo y los colores chillantes de los rebosos de las mujeres, que por esta vez se habían vestido como en día de fiestas, delatando en sus rostros la alegría primaria de las gentes sencillas que se azoran de todo y que todo lo quieren ver para contar más tarde.
Los juegos pirotécnicos de las fiestas patrias, los“caballitos” giratorios o los desfiles de los niños de las escuelas.
Hasta los niños se ven deliciosamente suntuosos: ellas, con sus vestiditos de “cheviot” azul, vueltas de pique blanco y jardineras de paja de Italia adornadas de cerezas, y ellos, con sus trajecitos de terciopelo.
¡Y qué decir del donaire y prestancia de las señoras! La que no se tocaba con un tricornio adornado de afrete o con untorpedero de paja guarnecida por grupos de per vincas y un modo de seda de pekinee.
Nada menos que “el héroe del yaqui”, y efectivamente el general Leonardo garza tenía un historial brillante. A los 16 años sentó plaza como subteniente de la guardia nacional; pasó al primer batallón “fiel de Guanajuato”” a servir a las órdenes del general miguel negrete.
La reforma como parte de las batallas deagualulco, piedra gorda, lona de animas y si lao.
Participo en el sitio de pabla, escolto a los supremos poderes desde el estado de nuevo león hasta el de Durango y concurrió a la defensa de la angostura y retiraba del desierto de Coahuila.
Logro una tregua en las acometidas de los indios contra Guaymas “el héroe de yaqui”, titulo este que sabia llevar con el mismo orgullo con que mostraba las15 condecoraciones que ornaba su pecho.

Creada por el decreto de 5 de agosto de 1867 para los defensores de puebla.
Amigo personal del presidente, zona más indicada para gobernar un estado. El regocijo de los “científicos”, el general garza como gobernador interino, hecho por la cámara local a propuesta del presidente de la republica.
Para el pueblo había “kermeses”, con tambora y puestos deantojitos, juegos artificiales “toritos” pirotécnicos, pues que al final y al cabo también debía divertirse y era prudente demostrar, con tal desprendimiento, la benevolencia que le dispensaba al jefe político.
La ciudad se fue quedando sola y llenándose de multitudes la estación de santa Ana, donde la gente esperaba ver, el humo de la locomotora del tren. La locomotora del tren pasó de largohasta más allá del tanque del agua y de la “Y”, griega y de pronto enfreno, dejando escapar grandes conos de vapor, exactamente en el lugar preciso que permia que el carro observatorio quedara frente por frente de la puerta de salida.
La general garza y su esposa saludando a la multitud que los esperaba y que los aclamo en forma sostenida, uniforme y encadenada. Decía el orador pueblerino “vivimosun momento de pruebas, un momento de transición de la libertad a la anarquía y cualquier error que el estado comentan en el nombramiento de su futuro gobernador tiene que ser de funestar consecuencias.
El señor general garza y su esposa descendieron del tren que los había conducido desde México, siguieron por su lujosa comitiva, el carruaje tirado por 4 caballos de hermosa estampa que avían dellevarlos a la ciudad blanca.
Muchas veces victorioso y siempre cruel y sanguinario solo conservaba la voz autoritaria y la palabra escueta, seca y repetida. Arrebatada desde que el instante de la que la veía su voz era multiforme.
Caminaba activamente, con la cabeza erguida y los ojos como sustraídos por un distante punto imaginario, victoriosa de su cuerpo de su vestido y su sombrero.
Se...
tracking img