Sintesis libro "la madre"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novela tiene por escenario un arrabal obrero durante la época de la primera revolución rusa, donde la clase baja era oprimida por la clase alta. Se muestra la historia de una madre en que vivía en las condiciones de muchas familias de aquella época, que más tarde se ve influenciada por su hijo, que luchaba por mejores condiciones de vida, en sí con ideas revolucionarias, con el fin deconseguir la libertad.

Esta historia comienza con una familia que llevaba las condiciones de vida de la mayor parte de las familias obreras, en Rusia. Nos relata la historia de Pelagueia Nilovna, una mujer como muchas, que se había casado, sin conocer el amor, con Mijail Vlasov un cerrajero que trabaja en la fábrica, hombre brutal y alcohólico, que la golpeaba y maltrataba. Su vida no era muydiferente a la de las demás mujeres proletarias. Incluso los hijos en ocasiones recibían golpizas de los padres, que fue lo que a los 14 años de edad, cambio la vida de Pavel (hijo de Pelagueia), al imponerse ante su padre que una vez que a este le apeteció arrastrarlo de los pelos y Pavel para no permitírselo agarro un pesado martillo, y con esto el padre puso sus manos detrás de su espalda y le dijoa su esposa que ya no esperará dinero de él, que Pavel la alimentaría y él gastaría su dinero bebiendo o tendría una amante, por lo que Pavel comenzó a trabajar en la fábrica. Dos semanas después, el padre murió de una hernia.

Dos semanas después de la muerte de su padre, cuando Pavel ya trabajaba en la fábrica, un día llegó borracho y le decía a su madre que ya se comportaría como su padre eincluso quería que le pasara la pipa, sin embargo, recordó que cuando vivía su padre, la presencia de la madre apenas era perceptible en casa. Pavel trató de seguir el estilo de vida de los adolescentes de su edad, usaba la ropa que se usaba, iba a veladas y los días festivos regresaba a casa borracho, y se comenzó a dar cuenta que no le gustaba mucho ese tipo de diversiones, tenía las intencionesde mejor divertirse cazando o pescando, sin embargo, a pesar de que no iba de caza ni de pesca se comenzó a apartar del camino de los demás jóvenes y cada vez se volvía más serio y misterioso.

Es en la fábrica donde Pavel empieza a darse cuenta la injusticia y la opresión por parte del estado, con las subidas de impuestos y el salario mínimo que recibían, entonces va a la ciudad a leer yconseguir libros en busca de la verdad. Con el tiempo comienza a reunirse en secreto con personas de la ciudad en donde discuten acerca de la verdad de la que hablan los libros y el como despertar a la gente para que conozca la verdad, con los que más tarde tiene un lazo fuerte de amistad.

Un tiempo después su madre preocupada por el comportamiento tan misterioso de Pavel, habla con él dándosecuenta de las cosas en las que se estaba involucrando, el cual, si era sorprendido podía ser arrestado. A pesar de esto Pavel es visitado por sus amigos de la ciudad, quienes con el tiempo, sin querer contagian a la madre los deseos de una revolución y dar a conocer la verdad para terminar con la ignorancia que mantenía aquellas condiciones de opresión en la sociedad Rusa. Con esto, para tomar cartasen el asunto, Pavel y sus amigos empiezan a repartir folletos en la fábrica que trabajaba, con el fin de hacer entrar en razón a la sociedad, además, informaban acerca del régimen de la fábrica, las huelgas de obreros que se organizaban en otras ciudades y en el sur de Rusia que hacían llamados a los obreros para unirse y luchar por sus intereses. Eran folletos que a pesar de todo inquietaban ala gente y eran repartidos discretamente.
.
Con el tiempo la gente de la ciudad veía a Pavel de manera diferente, sabían que se estaba educando y organizando con sus amigos que venían de la ciudad, que aunque era ilegal y podía ser castigado, hizo que le vieran con más respeto e incluso los ancianos le pedían consejos y comenzó a ganarse la simpatía de las personas. Como fue la ocasión en que,...
tracking img