Sintesis manual carreño

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
SINTESIS “MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS”

Hoy en día, cuando se pautan inéditas normas de urbanidad, reglas para la convivencia en la ciudad, que cambian y se adecuan a la velocidad con quevivimos, el "Manual de Urbanidad y buenas maneras" de Manuel Antonio Carreño quizá sea para muchos un libro pasado de moda.
Por otro lado, los tiempos modernos y la comunicación electrónica han idoforjando también sus patrones de interacción; y es así como en internet existe lo que se denomina etiqueta, una guía que esboza la manera de proceder en la red en donde, por ejemplo, escribir todo enmayúsculas se traduce como un "gritar" al interlocutor.
Hay además comportamientos no reglamentados pero que la lógica del trato social actual señalan, como el mantener apagado el celular durante unaconferencia o un concierto.
El libro comienza con tres capítulos introductorios, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para connuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes".
Luego de repasaralgunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por lasdiferentes aplicaciones de la urbanidad.
La urbanidad, dice la introducción a este manual, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarsepositivamente en la vida ciudadana convertida en hechos.

Dentro de los deberes para con dios se encuentran todos los deberes sociales y todas las prescripciones de la moral; a si que el hombre esverdaderamente religioso es siempre el modelo de todas las virtudes, el padre amoroso, el hijo mas obediente, el esposo mas fiel y el ciudadano mas útil a su patria. Nosotros satisfacemos el sagrado deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Carreño
  • Manual De Carreño
  • Manual de carreño
  • Manual de carreño
  • manual de carreño
  • Manual de carreño
  • Manual De Carreño
  • Manual Carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS