SINTESIS MED FAMILIAR Y FILOSOFIA

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL EN COAHUILA
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO 73 SALTILLO COAH.
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FAMILIAR


Síntesis de lectura
MARZO 2015

Historia y filosofía de la medicina familiar 2015

DRA ANA BLANCA ORANDAY WALLE R1MF
Docente Dr. Rodolfo Díaz


TEMA1
FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA FAMILIAR
EL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA APARICION DE LA MEDICINA FAMILIAR
La salud en la prehistoria
El hombre nos dice la ciencia proviene del animal, según algunos estudios genéticos comparativos compartimos el 98.4 % de nuestro ADN con el chimpancé y el 99% con el ratón por lo que este se ha tomado como modelo para estudio de numerosas enfermedadesrelacionadas con el hombre.
La línea que conduciría al nacimiento del hombre provino del homínido, en la región del Chad en África central se descubrió el cráneo del fósil más antiguo el sahelanthropus tchadensis, nombrado Toumai (esperanza de vida), separación del chimpancé y el humano. El australopithecus salió a escena hace 4.4 millones de años, después emergió el homohabilis quien era capaz de usarinstrumentos, homoerectus hace 1.7 millones de años en África, con capacidad cerebral de 900 a 1200cc y primero en utilizar el fuego, y finalmente devino el homosapiens.
Hay una ancestro común al hombre llamado Eva (en relación a relatos bíblicos), de hace 100 mil años momento que dejó África, su cerebro con dimensiones de 1200 a 1500cc, se trasladaba erguido, oponía el pulgar, poseía un lenguajecomplejo. El hombre no escapo a su esencia animal, sufría dolencias y muerte. Más tarde el hombre tomo conciencia de su entorno y de si y advirtió la necesidad de ayudar. Reconoció el dolor, la enfermedad y la muerte como enemigos y se dispuso a luchar contra ellos si no para vencerlos, aliviar sus consecuencias, de esta manera la medicina se convirtió en una disciplina necesariamente ética.
LAENFERMEDAD Y EL HOMBRE. La enfermedad constante en el proceso de vida y muerte, no bien nacemos cuando ya comenzamos a morir. Hace millones de años había un equilibrio entre los microbios y las selvas, el desarrollo de aquellos se realizaba mediante la variación y la selección genética, hasta que el homínido bajo del árbol y entró a la pradera, ¿acaso la enfermedad es inherente a la vida misma?,¿somos seres esencialmente enfermos o enfermos por accidente?
Entre los años 40 mil y 50 mil a.C. con el descubrimiento del fuego y la utilización de la piel para protegerse del clima el hombre primitivo pudo viajar grandes distancias. Se asentó en Australia, cruzo el estrecho de Bering, entró en América aproximadamente 8 mil años antes de nuestra era, mejorando sus condiciones de salud. Hace 40 milaños, nuestros ancestros se dispersaron por el mundo, aparecieron diversas enfermedades relacionadas con la estructura genética, por lo que hoy se observan muchos males relacionados a ciertos grupos étnicos.
Los neandertal, herederos del homo sapiens, emergieron hace 230 mil años, eran sensibles, se les relaciona con el invento de la música, desaparecieron sin que se conozca la causa hace 30 milaños.
Enfermedades y muerte provocan miedo irracional, solo el brujo, el sacerdote y el médico que atendían el cuerpo y el alma mitigaban los males.
A partir de la especie homosapiens sapiens (consciente de que sabe) hace 30 mil años pinto sus descubrimientos en las paredes de las cavernas, creó la vivienda, la vestimenta, el fuego. Los ancestros del ser humano se dedicaron a la depredación de suentorno por lo que aconteció una crisis que coincidió con los cambios de glación 20 mil años a.C. La cacería de grandes presas requirió agrupación lo que rompió la relación microorganismo – huésped y las enfermedades adquieren otras proporciones, ejemplo la malaria originada en África o en Asia. Muchos microorganismos encontraron medios propicios de propagación con la agricultura, provocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Med Familiar
  • med familiar
  • med familiar
  • Sintesis Filosofia
  • Sintesis de la filosofia
  • Sintesis de filosofia
  • Sintesis de Filosofia
  • sintesis de la medida de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS