Sintesis mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis México Profundo

Este libro fue (escrito por Guillermo Bonfil) nos habla de dos conceptos principales lo que es, el México profundo y el México imaginario; el primer concepto esta conformado por esa parte de nuestra cultura que siempre nos negamos a reconocer, nuestras raíces, esa parte étnica que esta llena ce folklor, tradiciones. La dinámica del México profundo, solo puedeentenderse en el masco de la dominación colonial. El México imaginario es la contraparte al México profundo pues es la que se encarga hacer que poco a poco hace que nos sintamos avergonzados de nuestras culturas e imponer la cultura occidental.
La civilización negada
Las civilizaciones mesoamericanas(desde los Olmecas hasta los Mexicas), nos han dejado una herencia cultural enorme que nos negamos areconocer pues desde la conquista y la colonia se ha encargado de menospreciar ese legado que es parte de nosotros pues no se ve mas allá de ruinas, normalmente solo se ve como parte del pasado. Un pasado glorioso y lleno de esplendor que comenzó desde la invención de la agricultura llegando así a la domesticación del maíz siendo este el alimento más importante de de el México prehispánico.Peregrinando desde Aztlan los Aztecas se asentaron en Tenochtitlan convirtiéndose en el pueblo del sol, desarrollando así un pueblo cultural lleno de vida; transformando el paisaje natural con nuevos cultivos e increíbles monumentos otro gran aspecto de nuestra cultura es el lenguaje que se manejaba náhuatl (al igual que las otras lenguas indígenas) tienen una riqueza terminológica extraordinaria, másque el español.
Dando un pequeño perfil de la cultura india podemos hablar de muchas cosas como lo es la agricultura abordando el aprovechamiento de la naturaleza, la cría de algunos animales domésticos todo esto en un legado de sólidos conocimientos empíricos que serian transferidos a las siguientes generaciones.
Una característica importante de los pueblos indígenas es la concepción de lanaturaleza y la ubicación del hombre en el cosmos `puesto que se reconoce la condición como parte del orden cósmico y se aspira una integración permanente por medio de una relación armónica con la naturaleza, es por ello que no se separa el rito del esfuerzo físico.
Respecto a la economía estaba orientada a la autosuficiencia, que exige y da la oportunidad para que el indio desarrolle distintascapacidades y múltiples tareas; esto lo puede aprender de diversas maneras, puede ser en la vida, el la convivencia, por el trabajo o en la familia, (difícilmente se enseñaban estas tareas en la escuela) uno de los rasgos que llaman la atención es el trato tan respetuoso que tenían los padres a los hijos y viceversa. En el hogar siempre se coopera con reciprocidad.
La medicina abarcaconocimientos y prácticas que son de dominio general, esto daba lugar a la existencia de diversos especialistas que conservaban tradiciones apara la curación de enfermedades razón por la cual se incluían ritos. El medico indio es un especialista que interpreta (diagnostica) signos (síntomas) a partir de un marco de significación simbólica.
Todos los grupos tienen un conjunto de cargos públicosjerarquizados, para adquirir una posición destacada dentro del grupo se debía mostrar voluntad y capacidades de servicio público. La participación en el sistema de cargos es una de las normas básicas que permiten identificar a los miembros del grupo.
A la llegada de los conquistadores México se convirtió en un pueblo mestizo, tanto en lo biológico como lo cultural, pues al fusionarse dos culturas diopaso a la destrucción de la identidad del indio, dando paso a la desindianización que es un proceso distinto al mestizaje.
La desidianización ha logrado que grandes civilizaciones indígenas den paso a renunciar a ella. Durante la colonia existió una gran discriminación hacia todo lo indio puesto que sele prejuiciaba como un flojo, primitivo, ignorante, bárbaro. Viéndose así a lo indio como algo...
tracking img