Sintesis neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curva de la oferta agregada OA describe, para cada nivel de precios dado, el monto de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer. La curva de demanda agregada DA muestra las combinaciones del nivel de precios y el nivel de producción en el que los mercados de bienes y de dinero están en equilibrio simultáneamente.
El comportamiento de la oferta agregada es justamente el opuesto.La curva de la demanda agregada es vertical en el largo plazo y horizontal en el corto.
La curva clásica de la oferta.
La curva clásica de la oferta agregada es vertical. Lo que indica que se ofrecerá el mismo volumen de bienes cualquiera que sea el nivel de precios. La curva clásica de la oferta se basa en la premisa de que el mercado de mano de obra está en equilibrio con un pleno empleo de lapoblación económicamente activa.
Curva keynesiana de la oferta agregada
la curva keynesiana de la oferta agregada es horizontal, lo que indica que las empresas ofreceran cualquier cantidad de bienes que se demanden al nivel de precios actual. La idea en que se funda la curva keynesiana de la oferta agregada es que, como hay desempleo, las empresas pueden conseguir todos los trabajadores quequieran a los salarios actuales. Por tanto, se da por sentado que sus costos de producción no cambian con las variaciones de los niveles de producción.
Desempleo friccional y tasa natural de desempleo
Si se toma la letra, el modelo clásico implica que no hay desempleo. En equilibrio, todos los que quieren trabajar, trabajan. Pero siempre hay algún desempleo.
El nivel de desempleo se explica cómofricciones del mercado laboral, las cuales ocurren porque el mercado de mano de obra siempre está en estado de cambio.
La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo que se produce por las fricciones normales del mercado de mano de obra cuando está en equilibrio.
El esquema de la oferta agregada; una curva relativamente plana de la oferta agregada significa que los cambio en la produccióny el empleo tienen un pequeño impacto en los precios, en forma equivalente la curva horizontal de OA de corto plazo asciende lentamente en respuesta a incrementos a la producción o al empleo.
La posición del esquema OA de corto plazo depende del nivel de precios, este esquema pasa por el nivel de pleno empleo de la producción Y*, en P t+1 = P t En sistemas superiores de la producción, hay excesode empleo y, por lo tanto, los precios del siguiente periodo son mayores que los del actual. Por el contario, cuando el desempleo es elevado, los precios del siguiente periodo serán menores.
El esquema OA de corto plazo se mueve al paso del tiempo. Si la producción se mantiene sobre el nivel del pleno empleo, Y*, los precios seguirán subiendo.
Cuando la producción está por debajo de supotencial, los precios de bienes y factores (salarios) tienden poco a bajar. Por el contario, cuando la producción está por arriba del potencial, la curva de oferta agregada es pronunciada y los precios aumentan continuamente.
En una recesión estamos en la parte plana de de la curva de oferta agregada, así que las políticas de control de la demanda pueden fomentar la economía sin tener muchos efectos enel nivel de precios.
La curva de la demanda agregada muestra las combinaciones de nivel de precios y el nivel de producción a las que los mercados de bienes y el dinero están simultáneamente en equilibrio. Las políticas de expansión mueven a la derecha la curva de demanda agregada. La confianza de los consumidores e inversionistas también repercute en la curva de la oferta agregada. Cuando laconfianza aumenta, la curva DA se mueve a la derecha. Cuando la confianza se pierde, la curva DA se mueve a la izquierda.
La clave de la relación de la demanda agregada entre producción y precios es que la demanda agregada depende de la oferta monetaria real. La oferta monetaria real es el valor del dinero aportado por el banco central y el sistema bancario.
La curva de la demanda agregada...
tracking img