Sintesis pedagogia del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PAULO FREIRE
En el libro “Pedagogía del oprimido”, Freire nos presenta una pedagogía nueva con un plan, para que a través de este, el hombre pueda alcanzar su liberación autentica en el rol de oprimido e incluso en el rol de opresor. Esta liberación solo es posible alcanzarla bajo la práctica mancomunada entre educadores y educandos en busca del desarrollo deuna visión crítica de su realidad en el mundo, dejando atrás lo que el nombra la educación bancaria, que en si es la educación tradicional. Paulo Freire, en la parte inicial, hace una advertencia sobre su libro, que literalmente dice así: “Ensayo que probablemente provocará, en algunos lectores, reacciones sectarias”, situación que se debe dejar de lado, ya que representa una barrera para llegar ala liberación autentica del hombre y provocará por otro lado una situación de radicalización.
El capítulo primero, contiene los siguientes temas: Justificación de la pedagogía del oprimido; La contradicción opresor-oprimido, su superación; La situación concreta de opresión y los opresores; La situación concreta de opresión y los oprimidos; Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Loshombres se liberan en comunión. En este capítulo, el autor señala el camino hacia la búsqueda del origen de todos los problemas sociales que padece la humanidad en esta época en que escribe el ensayo, los años últimos de los sesentas, en donde el problema de inconclusión del ser humano es el principal, ya que es una distorsión de la vocación innata del “ser más, y que los lleva a una lucha inevitablecontra quienes los oprimen, pero no en el sentido de venganza ocupando el lugar de opresores, sino para que tenga sentido, deben ocupar el lugar de restauradores de la humanización o liberación autentica, pero de los dos, de opresores y de oprimidos. Debemos de entender dice el autor, que esta restauración, es exclusiva tarea de los oprimidos, ya que ellos son los que buscan y tienen la necesidadde liberarse y humanizarse, pues son ellos los que viven en carne propia el papel de oprimidos en una sociedad cien por ciento opresora.
Por lo anterior, es importante que el oprimido se libere mental y psicológicamente del apasionamiento de lo que vive, ya que si esto sucede, inevitablemente en la búsqueda de la restauración, caería en el papel de opresor, identificándose así con su antagónico;tal es el caso en el ejemplo que menciona Freire, en donde los oprimidos buscan consolidar la reforma agraria, pero no para liberarse, sino para poder, en esa identificación con el opresor, poseer tierras y volverse propietarios y patrones de nuevos empleados imitando el rol del opresor innegablemente. Paulo Freire nos dice que por tal motivo, es evidente que tanto los oprimidos como los opresores,temen a alcanzar la liberación autentica, ya que por su parte el oprimido tiene miedo a ejercer la libertad y el opresor tiene miedo a perder la libertad para oprimir. El autor dice que la liberación de la opresión para la humanización no se alcanza en forma fácil y dice literalmente a lo anterior que: “La liberación es un parto doloroso”, y que el ser humano que nazca de este mismo, superaraesta relación opresor-oprimido, llegando así y por fin a la creación de una sociedad más justa donde el bienestar de los unos, no esté basado en la explotación de los otros. Por eso es importante el valor de la solidaridad practicado por los opresores hacia los oprimidos, para encaminarse hacia la construcción de un hombre nuevo, que es, el que nacerá de aquel parto doloroso que mencionábamosanteriormente; esta práctica del valor de la solidaridad, no debe contener actitudes proteccionistas o como dice Freire paternalistas, ya que lo único que se lograría seria mantener al oprimido en el mismo estado de dependencia. Freire lo escribe de la siguiente manera: “El opresor sólo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y...
tracking img