Religion y juventud

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Prólogo:

Elegimos el tema de juventud y religión porque además de tener un gran interés, buscamos saber cómo la religión entra en la vida de los adolescentes y los ayuda con los problemas determinados de la edad, y las situaciones sociales problemáticas, como por ejemplo la drogadicción, el alcoholismo, la depresión, la violencia familiar, los trastornos alimenticios, etc.

Agradecemos a laspersonas entrevistadas por su amabilidad de abrirnos las puertas del lugar, y por el tiempo que nos dedicaron a pesar de estar ocupados en sus obligaciones. Gracias a ellos y su experiencia pudimos enriquecer esta monografía:

Hipótesis:

La investigación se basa en dos hipótesis que al final de la monografía se verá si se comprueba o si al ser falsa queda para próximas investigacionescientíficas.

1era Hipótesis:

Ciertas prácticas dentro de las instituciones religiosas: Los jóvenes son manipulados por instituciones eclesiásticas para conseguir devotos mediante la utilización de panfletos, promesas y testimonios que le aseguran un cambio rotundo en la vida de los jóvenes.


2da Hipótesis:

Los jóvenes se resguardan en la iglesia por una obligatoriedad, producida en elámbito familiar por costumbre de ellos mismos que vienen de generaciones anteriores.

Introducción:

La cultura general está compuesta por distintos factores, uno de ellos es la religión. La religión forma parte de nuestra cultura actual porque las costumbres que no enseñaron de pequeños “se transformó en un habitus”- Mijail Bajtin, aunque a lo largo de la vida, y cuando el chico empieza a tenerjuicio propio, puede seguir creyéndolo o no; también la religión es importante para nosotros ya que es uno de los aspectos que conforman nuestra identidad.

En esta monografía nos centraremos en un grupo de adolescentes en donde se pueden ver las distintas situaciones por las cuales las personas se aferran a la idea de que la religión “los va a ayudar a enfrentar los problemas e incluso salvarlos”,podremos ver que transcurren de entre 14 a 21 años por muchos conflictos y crisis de creencias, y más en la adolescencia, que es una etapa de cambios emocionales muy fuertes, y por solucionar angustias psicológicas caen en vicios y otros resultados. También nos centraremos en artículos y bibliografías, pero especialmente en entrevistas y su aspecto cualitativo, de una muestra de 4 entrevistasdonde nos pueden introducir en las apreciaciones subjetivas de acuerdo a las hipótesis planteadas a priori, aunque a posteori del análisis podemos dejar nuevas perspectivas de análisis a hipótesis abiertas.

Habiéndose presentados los problemas y las hipótesis, deseo comenzar el recorrido por algunos postulados.

En el centro de investigación y desarrollo empresarial, el centro de estudios de larealidad social postula en la monografía de “adolescencia y religión”, apartando “la imagen de la iglesia católica en los jóvenes y universitarios”, una referencia de un autodiagnóstico de los aspectos positivos y negativos de la iglesia; en ellos encuentran:

Se puede descubrir el sentido de la vida;
Sus normas pueden ayudar a vivir moralmente;
Ayuda a los pobres y a los débiles;Defienden tradiciones y valores culturales;
Ofrecen buena educación a niños y adolescentes;
Habla de la conciencia de los políticos.

En dichas referencias, los jóvenes reseñaron lo criticable de la religión actual:

La iglesia es demasiado rica;
Hace muy poco en comparación a lo que exige a los demás;
Se aferra a las tradiciones y al pasado;
Se compromete poco en favorde los pobres y débiles;
Presenta demasiadas exigencias morales al individuo;
Se mete excesivamente en política;
Vive muy en el pasado;
Se adapta en demasía a tiempos actuales;
Tiene una posición anticuada en el control de la natalidad;
Tiene una posición anticuada en las libertades sexuales en general;
No se encuentra en ella un hogar espiritual sinceramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud y religion
  • Religion en la juventud!
  • LA RELIGION EN COLOMBIA
  • Religion y juventud
  • Juventud Y Religion
  • Impacto de la religion en la juventud
  • Religion en la juventud española (ingles))
  • La juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS