Sintesis Primera Guerra Mundial

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Primera Guerra Mundial (1914-1918)




A principios del siglo xx el mundo continuaba dominado por las potencias europeas, las grandes tensiones desencadenaron en 1914 la primera guerra mundial la también llamada gran guerra.
Esta guerra fue considerada mundial debido a la participación en el conflicto de las potencias mundiales, de la mayoría de los estados europeos y de losterritorios coloniales.
La guerra movilizó a millones de personas en el mundo.
La gran extensión territorial de escenario donde se desarrollo la guerra, fue principalmente en el territorio europeo, en menor media en África, en el Pacífico, en el Atlántico sur y en oriente medio.
Debido a que muchos soldados se incorporaron en el ejército de ambos bandos no eran militares sino civiles, fuenecesario hacerle sentir que los intereses del Estado eran también los propios. Para eso, los estados exaltaron un nacionalismo agresivo, excluyente y con frecuencia asimétrica, que se llamo espíritu patriótico.
Lo que desencadenó esta guerra fue la muerte del archiduque Francisco Fernando, en Junio de 1914, que fue asesinado por un terrorista serbio, apoyado por Alemania.
Esto generó una guerrageneral que paso a ser una guerra generalizada debido a varias causas:
1. El exacerbamiento de los sentimientos nacionalistas. Los imperios austrohúngaro otomano y ruso dominaban extensas regiones donde vivían personas de distintas nacionalidades. En esas regiones había poderosos movimientos nacionalistas cuyo objetivo era la independencia.
2. Un factor clave es la lucha imperialistapor el reparto del Mundo, ya que en efecto, en 1914 Europa dominaba el mundo, salvo por los Estados Unidos y el Japón, y las riquezas estaban irregularmente distribuidas. Además, algunos países veían en la guerra la posibilidad de resolver sus conflictos internos.
3. La rivalidad económica entre las potencias, se enfrentaban por el reparto y el control de los territorios.
4. La carreraarmamentista, se aumenta la duración del servicio militar a modo de tener una gran cantidad de hombres listos para el combate.


Las principales alianzas entre las potencias europeas eran, por una parte, la triple alianza, constituida por Alemania, Austria, Hungría e Italia, y por otra, la triple Entente formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia.
A partir de estas alianzas se formaronlos bloques que se enfrentaron en 1914.
Durante la guerra se fueron sumando otros países a los bloques como Grecia y Portugal se aliaron con la triple Entente. También se unió Japón, con el fin de ocupar China y las colonias alemanas del Pacifico y los Estados Unidos.
La guerra se desarrolló en diversos lugares, pero hubo dos frentes principales: el oriental, en la frontera entre losimperios rusos y astro húngaros, el occidental, en el Norte de Francia.


La guerra estuvo diferentes etapas:
La primera fue la guerra de movimiento, a comienzos de 1914, caracterizada por el desplazamiento masivo de tropas. En el frente occidental, Alemania invadió Bélgica y penetró e Francia; en el frente Oriental, como Alemania avanzó en territorio ruso. A partir de entonces se cambio laestrategia militar porque ambos mandos se dieron cuenta de que era imposible vencer al enemigo. Comenzó entonces la segunda etapa, conocida como Guerra de Trincheras (1915-1917), en esta fase se trataba de ocasionar pérdidas al enemigo hasta agotar su capacidad de resistencia. Acá la guerra se transformó en una lucha que probó, tanto las fuerzas morales como materiales de los combatientes.
Losejércitos masivos requerían la producción en gran escala de armamentos. Durante los primeros años de la guerra surgieron nuevos modos de afrontar la lucha y nuevas armas de combate. Las potencias aliadas aplicaron el sistema de bloqueo marítimo. Por su parte, Alemania utilizó submarinos para atacar y hundir la flota enemiga. También se emplearon dirigibles y aviones, que, además de abrir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis primera guerra mundial
  • Sintesis De La Segunda Guerra Mundial
  • La Segunda Guerra Mundial Sintesis
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS