Sintesis seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE
ALDEA JOSÉ A. PÀEZ – BORAURE, MUNICIPIO LA TRINIDADSINTESIS TEMA EXPUESTO SOBRE

SEGURIDAD SOCIAL

FACILITADOR: ELABORADO POR
Dr. OSCAR GUERRAJOSÉ MIGUEL BOLÍVAR D.
C.I. 4.2473.520

MARZO, 2010

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El Sistema de Seguridad Social está concebido con la idea de proteger a untrabajador y a sus familiares en los casos de la ocurrencia de alguna contingencia como la de una enfermedad, un accidente, la muerte o el retiro de la actividad laboral producto de la edad.

Modernamenteel Sistema de Seguridad Social ha venido ampliando el campo que afecta, incluyéndose ahora conceptos como la de la seguridad alimentaría, el acceso a una vivienda digna, protección en caso dedesempleo y el derecho a la educación.

Se puede decir que la seguridad social tiene sus inicios desde la época de la prehistoria, donde existía lo que se conoce como el instinto gregario, que no es másque la ayuda y auxilio que le prestaban los miembros de una tribu a uno de sus integrantes herido o enfermo. En la edad Media encontramos vestigios de la seguridad social bajo la figura de lafilantropía, constituida por los actos de caridad en pro de los más desposeídos. Más reciente con la Revolución Industrial y la formación de los sindicatos, los obreros comenzaron a luchar por reivindicacionesque les permitiera una mejor calidad vida y es así como se empieza a legislar en esta materia, creándose normativas de obligatorio cumplimiento para los empleadores.

En Venezuela, el organismocreado para la administración de la seguridad social es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Fue creado en 1944 bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita, teniendo a su cargo...
tracking img