Fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECUNDACIÓN - GESTACIÓN - PARTO Y POST PARTO

LA FECUNDACIÓN:

La fecundación o concepción ocurre en el momento en que se presenta la unión del espermatozoide o célula sexual masculina con el óvulo o célula sexual femenina, después de realizarse una monta o un servicio efectivo.
El acoplamiento o cópula ocurre fisiológicamente en nuestros animales domésticos durante el período de celo, fueradel cual ni el macho ni la hembra, aún viviendo en libertad, la ejecutan, aunque el macho pueda hacerla en cualquier momento de su vida púber. La cópula se produce mediante la erección del pene, determinada por un reflejo debido a la excitación sexual, que pone en juego los centros sexuales situados en la médula lumbo-sacra, que provocan la contracción de los músculos isquio-bulbo cavernosos y larepleción sanguínea de los cuerpos cavernosos del pene y de la uretra. Por medio del acoplamiento el macho eyacula el esperma que fecundará el ovocito.

En el caso de los vacunos, la fecundación ocurre pocas horas después de la monta o inseminación artificial; ésta se presenta en el oviducto y una vez que se da, se detiene el ciclo ovárico.

El cuerpo lúteo cíclico se convierte en un cuerpolúteo persistente; hay aumento de progesterona y disminución de la hormona folículo estimulante o FSH.

En el acoplamiento del macho y de la hembra, el esperma eyaculado se encamina a través del canal cervical y del útero al ovocito que ha bajado al pabellón de la trompa, pudiendo esperar en ella al espermatozoide fecundante, durante algunas horas, después de las cuales, si no es fecundado,degenera rápidamente.
Los espermatozoides acuden rápidos y numerosísimos alrededor del ovocito, dirigiéndose a él con la cabeza por delante. El primer espermatozoide que alcanza al ovocito penetra en él, mientras que en el lugar de penetración, en la superficie, se forma una pequeña protuberancia, llamada cono de penetración, que persiste durante algún tiempo. Siempre es un solo espermatozoide el quefecunda al óvulo, penetrando sólo con la cabeza y los dos pronúcleos se unen formando un núcleo único que entra rápidamente en división, iniciando el desarrollo de un nuevo individuo y el período de preñez.

El óvulo fecundado comienza su desarrollo dividiéndose en dos células, no exactamente iguales, y cada una de éstas en otras dos, y así sucesivamente, por un proceso de segmentación que daorigen a un cúmulo de blastómeros. Estos continúan dividiéndose con breves intervalos irregulares, en otros de tamaño diferente.

|[pic] |

Figura 1. Segmentación del huevo u óvulo de los mamíferos.

En los mamíferos el óvulo fecundado comienza su segmentación en el oviducto mientrascontinúa su descenso hacia el útero, al que llegará en tiempo diferente según las especies (aproximadamente cuatro días en los rumiantes).
Una vez en el útero, los óvulos fecundados anidan de forma diferente, sobre la mucosa o endometrio.

|[pic] |

Figura 2. Dibujo ilustrativo de un óvulo a punto de serfecundado por los espermatozoides.

LA GESTACIÓN.

Después de la cópula o de la inseminación artificial, cuando el espermatozoide se une al óvulo y éste se anida en uno de los cuernos uterinos, se inicia la preñez o gestación, o sea el período fisiológico durante el cual se desarrolla el feto en el útero, hasta el momento en que es expulsado el nuevo ser e inicia una vida independiente de sumadre.

Es necesario considerar dos períodos en el estado de preñez: uno progestativo y otro gestativo, en cada uno de los cuales se desarrollan fenómenos ovulares y fenómenos uterinos, que contribuyen a crear el estado de simbiosis nutritiva entre madre e hijo, necesario para la vida y el desarrollo del óvulo.
Durante el período progestativo, el folículo libera el óvulo, lo recoge el pabellón de...
tracking img