Sintesis separacion de oraciones y su significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Luz Castro
Mary Muñoz
Semestre: VII semestre
Carrera: Educación General Básica
Ramo: Psicolingüística y sociolingüística aplicada
Profesora: Loreto Villegas Valdivia


Índice
Introducción……………………………………………………..…3
Desarrollo……………………..………………………………....4-7
Análisis…………………………………………………………..…8
Actividades………………………………....…………………..9-10Comentarios………………………………………………………..11

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer, una síntesis del capítulo 5, correspondiente al “Procesamiento de oraciones”, con los aspectos más relevantes y significativos, paralelamente iremos conociendo la relación que tiene el capítulo con los contenidos que se entregan en un nivel educativo, perteneciente específicamente a un 5º básico.
Estetrabajo que se llevara a cabo, será de mucha utilidad, para el futuro desempeño, profesional docente, ya que se conocerá, como se produce el procesamiento de las oraciones y todo lo que se asocia a este proceso como: conocer de que forma se produce el habla, el procesamiento sintáctico, la ambigüedad en las oraciones entre otros aspectos, además de entregar 10 actividades educativas, para realizar en5º básico, relacionadas con el tema, para reforzar el área trabajada fundamental para el desempeño educativo.

Desarrollo.

Se comenzara este trabajo partiendo de la base, que “Procesamiento de oraciones”, significa cómo las personas descifran la estructura de las oraciones y acceden al significado como un todo. Lo más complejo del habla es la rapidez con que se produce y que en ocasiones sueleno articularse, pero al parecer para las personas esto no es tan complejo por que llama la atención con la rapidez que se suele procesar las oraciones.

Propiedades estructurales de la oración: Cuando hablamos de estructura del lenguaje, podríamos decir que es un conjunto de reglas que nos indica como formar la oración y comunicar un significado uniendo palabras, pero las reglas no se siguenconscientemente, ya que es un proceso automático, existen oraciones reversibles e irreversibles, ejemplo:
Oración irreversible: El estudiante leyó el libro, pero no se puede decir el libro leyó al estudiante
Oración reversible: El estudiante escucho al profesor, El profesor escucho al estudiante.

Debemos saber que la comprensión de oraciones es un acto totalmente activo, aunque sea unproceso que es rápido y además inconsciente, para comprender el procesamiento de oraciones, debemos saber cómo realiza el oyente el proceso sintáctico y semántico.

Procesamiento sintáctico: La resolución sintáctica es necesaria para la comprensión.
Unidad de análisis sintáctico la clausula: Teoría de la complejidad derivativa (Chomsky, 1957).
• Estructura superficial vs. Estructura profunda:lugar de palabra en oración vs. “hueco” correspondiente.
– ES: Un caracol fue puesto por Jacinto en la sopa de Luisa.
– EP: Jacinto puso un caracol en la sopa de Luisa.
• Gramática transformacional: reglas transformacionales para llegar a su estructura profunda de oración que permite acceder a significado.
– Complejidad aunque no correspondencia biunívoca entre procesos mentales y procesosgramaticales.
• Análisis sintáctico completo que en estructura profunda puede descomponerse en oraciones más simples.
Durante años algunos investigadores intentaron usar la gramática transformacional para explicar la estructura lingüística, esto estableció dos cuestiones relevantes:
- La diferencia entre la estructura superficial, y la profunda
- la diferencia entre competencia y actuación.Estructura superficial frente a estructura superficial profunda:
La estructura superficial corresponde a que una oración, en este caso reversible tiene el mismo significado profundo, ejemplo: El niño lanzó la pelota, la pelota fue lanzada por el niño.
Pilotar aviones puede ser peligroso, los aviones en vuelo son peligrosos: Esta oración nos puede decir que es peligroso ser piloto o que no es...
tracking img