Sintesis sobre el maltrato familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se podría decir que la violencia siempre ha estado presenta en la vida del ser humano y que sus efectos pueden ser contemplados en todas las partes del mundo. Cada año, muchas personas pierden la vida, por culpa de esta, y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto-infligida, interpersonal o colectiva. De esta manera la violencia familiarconstituye una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Aun que en estos últimos años se han dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos de los niños y las mujeres, esto no nos asegura que su bienestar ni que esas leyes basten para que cesen los maltratos físicos y psicológicos que se producen contra ellos día a día.

Por este motivo, es necesaria una protección legal,pero, también, es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos hábitos de educación y convivencia; ya que es imprescindible una reeducación en cuanto a los estilos de las familias, los que lamentablemente, en muchos casos, están caracterizados por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr que esta situación cambie se va a requerir, el replanteamiento de los papeles del padre y lamadre frente a los hijos, con el fin de que éstos respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debemos ir, entonces, a la búsqueda de las causas que principalmente son el ambiente familiar hostil que se crea y que produce una mala educación en esos niños.

Concepto y tipos de violencia en el ámbito familiar

La violencia doméstica o violencia familiar comprende todos aquellos actosviolentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. Se pueden distinguir tres tipos de maltrato según a quién esta dirigido.

Maltrato a la mujer: El termino violencia contra las mujeres hace referencia a todo acto de violencia sexista que tienecomo resultado posible o real, un daño físico, sexual o psíquico. En muchos casos de violencia doméstica, también se puede definir como violencia de género, ya que, cuando utilizamos el término “género”, hacemos referencia a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres.

Maltrato infantil: El maltrato infantil es cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, porinstituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo.

Maltrato a las personas mayores: El maltrato a los ancianos es cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, a personas de 65 años o más, esto puede ocurrirtanto en el medio familiar como en el institucional.

La violencia hacía los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que sienten que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los ancianos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuesta.

La violencia en el ámbito familiar comprende varios tipos:

• La violencia física, considerandoesta como cualquier acción no accidental que provoque o pueda provocarte daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla.

• La violencia psíquica, considerando como tal los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicológico normal, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones,aislamiento.

• La violencia sexual, como toda actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.

• La violencia económica, como la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la...
tracking img