Maltrato familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LAS ESTUDIANTES

PROPUESTA

Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser verbal,psicológica, simbólica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia una o varias personas.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. Larelación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas derelación abusiva que caracterizan un vínculo familiar, sin embargo, es importante comprender que cualquier uso del castigo físico y agresividad en el trato familiar comenzando desde lo verbal, son los primeros pasos para llegar a la violencia familiar y el propósito de un proyecto como este es evitar y prevenir dichos comportamientos en las familias. Entre las principales características quepuede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
 Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
 Las personas sometidas a situaciones críticas de violenciafamiliar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
 También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, bajo desarrollosocioafectivo, etc.
 Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar y no construyen su identidad autónomamente ni tienen una inteligencia emocional para asimilar las situaciones de la vida como vivieron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

Entonces mi proyecto consiste en una propuesta de formación y toma de conciencia de la importanciadel buen trato en las familias, corregir, formar y educar sin agredir ni irrespetar, y una pedagogía de la no violencia para padres de familia y estudiantes de la comunidad educativa, ya que la preocupación generalizada, ante el creciente número de denuncias de malos tratos infantiles en el contexto intrafamiliar ha llevado a aprobar leyes específicas que pretenden identificar, registrar y tratareste tipo de casos, aunque cada vez la atención está más enfocada a la prevención.
La puesta en marcha de soluciones a corto plazo para el cuidado de niños y adolescentes y de servicios de ayuda a los padres, ha puesto de relieve que los malos tratos infantiles a menudo tienen lugar cuando los padres se encuentran bajo una fuerte y continua tensión producida por problemas familiares que nopueden controlar. Para impedir la división de las familias e intentar resolver el problema de los niños maltratados es necesario que la sociedad entienda mejor el papel vital que juegan aquí las fuerzas sociales y económicas. La prevención eficaz requiere un cambio fundamental de los valores sociales y de las prioridades públicas que permita aliviar las condiciones de pobreza, desempleo, vivienda...
tracking img