Sintesis teoria de rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Rogers: filosofía ciencia y arte

* En la teoría de Rogers el yo no es un concepto filosófico sino un nombre para un grupo de procesos, el cual puede su estudiado en forma científica.* El concepto de yo. es descrito en forma creciente como un constructo psicológico complejo que se deriva de interpretaciones de facetas cognoscitivas, afectivas-motivadoras de actitud. Dentro delos individuos, hay un yo con variados aspectos interrelacionados en comparación con una multiplicidad de yos.
* Existen tendencias a suprimir información o a proporcionar datos aceptables desdeel punto de vista social en lugar de la verdad, que son la introspección y Extrospección.

Introspección: es el proceso mediante el cual se echa una mirada u observación en el interior de nosotrosmismos.
Extrospección: El experimentador observa el comportamiento y lo registra. Su estudio es desde fuera, observación externa, controlada y medible objetivamente.

* El mejor punto de vistapara entender a un individuo es el del propio sujeto minimiza la frecuencia con la que los seres humanos no aceptan o distorsionan la verdad sobre sí mismos.
* Autoengaño en lugar delautoconocimiento.
* Roger reconoció que hay experiencias de las cuales una persona puede no percatarse debido a los procesos de negación y distorsión, no creía que la represión fuera inevitable y sostenía queuna atmosfera de aceptación es suficiente para cancelar la represión.
* La investigación en psicología feminista muestra que las personalidades de los individuos están relacionadas en forma intimacon el mundo en que viven y las condiciones de valor que les son impuestas. La realidad de la subyugación de las mujeres (y se podría agregar la de otros grupos oprimidos) influye en lo que pueden ser, en cómo se conciben así mismas y en el desarrollo de su personalidad.
* Por lo tanto, Rogers y otros humanistas “ fallaron en reconocer que ninguna persona construye su propia realidad sin...
tracking img