Sintesis texto sobre Fuentes Renan Silva

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
SINTESIS DE RENAN SILVA


**
Una síntesis diacrítica a la pregunta de Michel de Certeau nace a partir de la contemplación diacrítica del oficio del historiador en el contexto del archivo. ¿Quefabrica el historiador cuando hace historia? Jaime Jaramillo lo asume como “placer académico” Colmenares como “capricho convencional” y debido a esto los problemas asociados a la fuente que RenánSilva expone como espejismos metodológicos estriban de circunstancias que hacen cada vez más ajeno este oficio de la realidad documental y por ende, la realidad del historiador.
En el ecosistemahistórico, la fuente primaria y el problema investigativo existen en simbiosis, ya que, son materias primas que deben coexistir libremente con el ejercicio, no desde una simpatía distante, al contrario,comprometiéndose moderadamente con una hipótesis. Este término: moderación, no se refiere al esnobismo historiográfico, trata directamente una “servidumbre de las fuentes” menos indiferente.
Como RenánSilva comparte con el lector, la sociedad –como concepto– tiende a personificarse en el imaginario colectivo, dejando al soporte documental como el grumo del café a pesar de que esta no esinherente a su pasado. Esto implica, en menor exegesis, varias incertidumbres acerca de cómo abordar la hipótesis correctamente y darle coherencia al método de investigación propuesto por el historiador.Primeramente, El problema depende de la selección de sus documentos (De Certeau) y su cuestionamiento (Bloch) pero también de factores externos del mismo, una “critica forense de la fuete”(Colmenares).
Renán Silva está interesado en hacer saber al lector que su relación con el pasado debe diferir del estereotipo literario de la Historia. Dorothea Brooke y el apasionamiento ingles por elvestigio, Nietzsche y la difícil concepción de un mundo romántico basado en datos, Paul Valery y las insinuaciones bibliotecarias, Goethe…
Y todo estriba de esa sobria relación con la fuente primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS DE TEXTOS SOBRE LA SOBERANIA
  • Sintesis Sobre Texto Tejidos
  • Ensayo descriptivo sobre la elaboración de una síntesis de un texto científico.
  • Sintesis Del Texto Sobre La Lectura
  • Síntesis aura carlos fuentes
  • Sintesis de fuentes de informacion
  • Síntesis Aura Carlos Fuentes
  • Sintesis de fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS