Sintesis u.1 estructuras de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del cemento
Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca delVesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845,obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura.
Historia del concreto
El concreto como tal tuvo sus primeras aplicaciones en el antiguo Egipto cuando ultilizaban yeso calcinado para dar al ladrillo o a las estructuras de piedra una capa lisa. Después los romanos utilizaron el concreto en losas y en muchas de sus estructuras públicasgrandes como el Coliseo y el Partenón. Los Romanos utilizaron muchas técnicas innovadoras para manejar el peso del concreto. Para aligerar el peso de estructuras enormes, encajonaron a menudo tarros de barro vacíos en las paredes. También utilizaron barras de metal como refuerzos en el concreto cuando fueron construidos techos estrechos sobre callejones. Después, en 1774 John Smeaton había encontradoque combinar la cal viva con otros materiales creaba un material extremadamente duro que se podría utilizar para unir juntos otros materiales. Él utilizó este conocimiento para construir la primera estructura de concreto desde la Roma antigua y en 1825 el primer concreto moderno producido en América se utiliza en la construcción del canal de Erie. Se utilizó el cemento hecho de la "cal hidráulica"encontrada en los condados de Madison en Nueva York, de Cayuga y de Onondaga.
Tipos de concreto
Concreto ciclópeo: Hecho a base de piedra bola de gran diámetro para cimentaciones
Concreto hidráulico: Es el concreto común y corriente para construcciones diversas
Concreto asfáltico: Echo a base de agregados pétreos para carreteras
Concreto celular: Echo a base de aislante para fabricarbloques o elementos.

Usos del concreto
El concreto simple puede ser utilizado en miembros que estén apoyados sobre el suelo en forma continua, o soportados por otros miembros estructurales capaces de proporcionar apoyo vertical continuo, en miembros para los cuales la acción de arco origina compresiones bajo todas las condiciones de carga; o en muros y pedestales.

Tipos de cimbra
Cimbras demadera:
Son la mas corrientemente utilizadas. Pueden ser más o menos utilizadas, según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado. Cimbras para concreto aparente. Para obtener un perfecto acabado de las piezascolocadas con madera pueden seguirse varios procedimientos según el efecto final que se desea obtener.
Especiales.

Son moldes que se ocupan para vaciar el concreto en elementos poco comunes, para la hechura de estas cimbras es convenienete consultar con una persona que se especialice en ello estas se utilizan en : paráboloides e hiperbolicas. Tarimas hechas demadera, permiten mayor rapidez para sucolocación y puede usarse mas veces en las formas muy deterioradas en losas, por ser donde hay una superficie superior de contacto.
Cimbras deslizantes. Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1.5m de altura para todo el perímetro se efectúa el colado continuo...
tracking img