Sintesis

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Unidad 3. Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos
3.1 Estrategias de análisis
ANALIZAR: Es destacar los elementos básicos de una unidad de información. Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar...
Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:
• ANÁLISIS ORAL
o Pautas de anotación...
oToma de apuntes
• ANÁLISIS TEXTUALES
o Subrayado lineal
o Gráficos
o Análisis estructural...
• ANÁLISIS VISUAL
o Pautas de análisis de imágenes.
Estrategias de análisis diferenciales e integrales: Esta estrategia mira cambios diacrónicos, esto es, en un intervalo de tiempo y confrontarlos y enlazarlos con situaciones sincrónicas, esto es, que ocurren simultáneamente en el tiempo.Para ilustrar esta estrategia se puede pensar en una viga de metal que esta empotrada en la pared de modo que queda en voladizo, a esta viga, se somete a un peso en su extremo no empotrado. Es claro que en la viga hay estado de estrés que podemos denominar esfuerzo, para pensar esta situación por medio de las estrategias de análisis diferenciales e integrales podemos usar una pareja de actitudescognoscitivas complementarias, la primera consiste en mirar en todo el intervalo de tiempo los cambios que se presentan en la viga, y complementario a esto, hacer énfasis en el momento inicial y final en un determinado lapso de tiempo.

Es cognoscitivamente necesario por tanto poner ligámenes explícitos entre estas dos estrategias para describir el cambio y de esta exigencia, que va más alláde toda posible evidencia perceptiva, se hacen cargo, a diversos niveles, los procesos de formalización.

Estrategias de análisis por estado y transformación: Otra pareja de estrategias esta enfocándose en mirar y analizar alternativamente formas de permanencia y formas de cambio, destacando como se relacionan variables o invariables y caracterizando estados; en estas relaciones de variables, losanálisis que se hacen no son de carácter causal.

Los estados son invariantes en el intervalo de tiempo, mientras que las transformaciones implican en su naturaleza un cambio en la delimitación temporal a estudiar.

Estas estrategias de análisis tienen algunas limitaciones, en una situación en determinado intervalo de tiempo, pueden presentarse estados, que luego sufrirán transformaciones,por tanto el objetivo de lo que se quiere mirar debe ser claro y acorde con la estrategia. Las relaciones entre estados y el tiempo carecen de sentido.

Siguiendo con el ejemplo anterior se podrían identificar variables de estado como el modulo de Young de la barra de acero, el cual no cambia durante la situación, mientras que hay transformaciones en variables como en la curvatura de la barra,y en las dimensiones de esta misma, dependiendo de lo que se quiera mirar en detalle, se establece estas observaciones.

Estrategias de análisis para cambio global y cambio local: Una transformación puede ser analizada en términos de cambios en el tiempo de las variables que la caracterizan, como un estado puede ser analizado en términos de relaciones constantes entre las variables que locaracterizan. Mirar al cambio global o al cambio de las variables particulares que cambia a nivel local, constituye el argumento de otra importante pareja de estrategias cognoscitivas. En efecto se puede reconocer, en fenómenos y procesos, un entrecruce de diversas variables que cambian o pueden cambiar en el tiempo; y sabemos también que ellas no varían siempre todas o todas al mismo tiempo, o todasdel mismo modo. Pero luego, podemos mirar cada variable, aislada de las otras: sea en su cambiar global de un inicio a un fin, o sea en su cambiar momento por momento. Se puede pensar para ilustrar estas estrategias en una barra de metal que se somete a una llama y experimenta esfuerzo térmico, la barra al estar en contacto térmico con la llama, incrementa su energía globalmente, pero hay otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS