SINTESIS

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Síntesis
Bienestar y malestar dentro del grupo
Bienestar y malestar dentro del grupo
Un grupo puede ser tanto un lugar que dé profundo bienestar a sus miembros y sea causa de gratificación y promotor de salud mental, como un lugar donde se produzca sufrimiento y deterioro psíquico. Hay grupos más sanos y positivos que otros.
Grupo sano
Según la propuesta teórica del autor sería un“grupo ideal” en donde hay un clima de solidaridad, la cohesión se produce por factores efectivos de signo positivo, y no sobre la base de un etnocentrismo agresivo. Es el grupo donde la persona siente que puede ser ella misma, sin adoptar mascaras ni barreras. Prevalece un clima de cooperación antes que un clima de competencia
Los mecanismos distorsionantes y otros obstaculizadores
Estos mecanismosdistorsionantes operan como obstáculos para la consolidación de un grupo sano, ya que obstruyen la participación amplia y libre, frenan la espontaneidad, socavan la seguridad personal de algunos (o todos) los miembros y producen, en suma, malestar psíquico, superficial o profundo.
Autoritarismo: Dominio de uno/s sobre otro/s. Puede ser abierto o encubierto. Se apoya en el miedo al castigo, a lasanción, al ridículo, a la pérdida de afecto o protección, a la expulsión, etc. También puede apoyarse en la admiración incondicional. Puede ser ejercido por la autoridad “formal” o por algún otro miembro del grupo.
Instrumentalización. “Uso”, cosificación de la persona. Explotación de uno/s por otro/s.
Competencia. Pugna entre los miembros por el dinero, el poder, el prestigio, el afecto dellíder, por distintas formas de reconocimiento, premios, etc.
Lucha por el poder, entre las personas (por ejemplo, pugna con la autoridad “formal” por el control del grupo, o entre líderes “naturales”), o entre subgrupos.
Presencia de subgrupos antagónicos, que se resisten a la integración y desencadenan agresiones.
Descalificación, humillación. Abierta o encubierta. Degradación, ironía, burla.Intolerancia al error y a la “desviación” respecto de la norma. Tendencia compulsiva al consenso.
Mensajes duales. Doble código, doble vínculo, distorsión en la comunicación.
Simulación. Encubrimiento profundo y sistemático de los defectos o errores personales: engaño, presentación de una “imagen”. Tabúes, temas acerca de los cuales no se puede hablar, clima de encubrimiento de los conflictos ytensiones subyacentes, “prohibición” para develar los núcleos conflictivos.
Agresión. Física o psíquica. “Descargas” de agresión, cadenas de tensión, etc.
Elitismo, discriminación. Exaltación de unos, desvalorización de otros. Valorización del “triunfador”, menosprecio del perdedor. Distribución no equitativa de los bienes entre los miembros del grupo. Marginación: consolidación de uno o variosdepositarios de la agresión (“chivo expiatorio”).
Estereotipia en los roles. Tendencia a adjudicar roles fijos, inmóviles; tendencia a poner rótulos.
Simbiosis. Fuertes relaciones de dependencia afectiva, intelectual, etc. Falta de discriminación clara de identidades.
Chantaje afectivo. Afecto o gratificación condicionado al cumplimiento de la norma o la aceptación de la autoridad.
Negación de lasubjetividad. Negación de la experiencia individual; negación de lo propio y peculiar de cada personalidad individual. Homogeneización en lo objetivo “cristalizado”.
Distancia. Indiferencia, incomunicación, frialdad. Desinterés abierto por los problemas del otro. Desvalorización y ridiculización de lo afectivo.
Formalismo. Ceremonia, solemnidad, énfasis en las formas.
Depresión. Falta deestímulos positivos, pasividad, tedio. No estimulación del desarrollo personal. Falta de vitalidad y entusiasmo.
Etnocentrismo agresivo. Conciencia del “nosotros” fundada en una oposición a “los otros”. Nucleamiento en torno de la agresión o la defensa.
Dos tipos de matrices: competitiva y solidaria
La matriz competitiva se caracteriza porque el resorte o eje motivacional estructurante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS